Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cero avance en aeropuertos de Coto 47 y Los Chiles

Contraloría exige elaborar plan de acción

Según detalló la CGR, la falta de planificación influyó en el no despegue del mejoramiento de ambos aeródromos

Pese a que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 de la presente administración el gobierno se había comprometido a mejorar las condiciones de los aeródromos de Coto 47 y Los Chiles, lo cierto del caso es que eso quedó en el papel, pues no se registró avance alguno en el 2015.

Así lo concluyó la Contraloría General de la República (CGR) en el seguimiento realizado al PND para determinar el nivel o porcentaje de cumplimiento de dicha meta contemplada.

Según se indica en el informe contralor, en ambos proyectos los procesos de contratación administrativa se iniciaron durante en julio del 2014. En los mismos no existió una planificación integral para el cumplimiento de la meta de mejoramiento de los aeródromos durante el año 2015, ya que no se consideraron los eventuales atrasos en la fase de contratación administrativa, entre los que se encuentran objeciones, aclaraciones y enmiendas a carteles de licitación y apelaciones a la adjudicación; así como eventuales atrasos debido a aprobaciones y toma de decisiones pertinentes.

“El proceso de licitación para el mejoramiento del aeródromo de Coto 47 fue declarado infructuoso por parte de la Administración, por incumplimientos de las ofertas con respecto a aspectos técnicos y legales; razón por la cual fue necesario iniciar otro proceso licitatorio en el mes de marzo de 2015, que tardó 9 meses. Por ello no pudo realizarse ningún trabajo durante ese año ya que la orden de inicio se giró en diciembre de 2015 y se estima concluir el mejoramiento durante el año 2016”, señala la entidad contralora.

Al mismo tiempo, la instancia fiscalizadora reseña que rechazó el caso de Los Chiles porque la administración incurrió en un desacierto al readjudicar a una empresa, cuya oferta fue declarada inadmisible, en un proceso de contratación que tardó 14 meses.

“Se evidenciaron debilidades en la toma de decisiones en el proceso de contratación administrativa del mejoramiento del Aeródromo de Los Chiles, pues, aunado al plazo transcurrido en el procedimiento de concurso, fue un desacierto de la Administración el readjudicar la licitación a una empresa cuya oferta había sido declarada inadmisible en primera instancia”.

Ante la situación descrita, la Contraloría dispuso al director general de Aviación Civil, Enio Cubillo elaborar e implementar un plan de acción que incorpore un cronograma de actividades, con plazos y responsables, a fin de cumplir con las metas incorporadas en el PND, relacionadas con el programa para el mantenimiento y modernización aeroportuaria.

Al mismo tiempo, le corresponderá elaborar y remitir al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), para su respectiva aprobación, una propuesta de consolidación de la oficina de gestión de proyectos (PMO) que considere las funciones a realizar, los recursos necesarios para su gestión y la asignación de los responsables.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA