Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elecciones USA impactarán TLC, inversión y tasas

Incertidumbre tras debate presidencial

Las elecciones en los Estados Unidos tienen varadas algunas misiones comerciales hacia Costa Rica

Las elecciones en los Estados Unidos (EE.UU.), indistintamente de quién gane, podría traer impactos sobre el comercio, las tasas de interés e incluso el déficit fiscal. 

De acuerdo con el economista Oswald Céspedes, las señales de momento no se perciben del todo positivas, al menos por el lado de Donald Trump, quien el lunes por la noche cuestionó algunos acuerdos comerciales con Latinoamérica y el hecho de que a su criterio la Reserva Federal de los Estados Unidos se está alargando en materia de ajuste de tasas.

Otro de los señalamientos de Trump fue que había que buscar la forma de mantener las inversiones dentro de los Estados Unidos, pues se ha estado registrando una salida significativa en los últimos años. 

Entretanto, Hillary Clinton, quien guardó silencio en algunos de estos temas dejando la duda, en otros dijo de manera directa que ella no estuvo de acuerdo como es el caso de algunos acuerdos de libre comercio, incluso manifestó su interés por “renegociar”. 

“A mí me parece que Trump es medio ocurrente, riesgoso, a pesar de ser del Partido Republicado, que se supone debería dar más beneficios a Latinoamérica en un escenario normal”, comentó el economista. 

De acuerdo con el experto, no se puede dejar de lado el tema migratorio, pues esto afectaría el flujo de trabajadores de El Salvador y Guatemala. 

Uno de los temas más preocupantes es el dólar, pues si se presiona un alza en la Reserva Federal, en Costa Rica quienes tienen un crédito en dólares pagarían más, incluyendo al gobierno, lo que a su vez impactaría en el peso de la deuda externa.

“Con solo que suban dos puntos sobre lo que hemos visto hasta ahora ya habría un impacto fuerte”, explicó. 

De igual modo esto trasladaría un costo para los inversionistas, quienes podrían pensar dos veces para venir al país. 

Consultada sobre el tema, Katherine Chaves, directora de la Cámara de Importadores (Crecex), dijo que desde ya han visto que algunas misiones posponen su visita a Costa Rica a la espera de ver qué sucede con las elecciones.

“La incertidumbre es normal, se contrae un poco el mercado y con eso tenemos que redoblar esfuerzos”, manifestó. 

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio del ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, pero se encontraba en un vuelo hacia Costa Rica al momento de la llamada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA