Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exesposa defiende a presunto femicida

Lo convenció para que se entregara, Guayabo de Mora

  • La muerte de Jeimy Bustamante ha consternado a Guayabo de Mora

  • Familiares y amigos asistieron a las honras fúnebres de la víctima en Mora

Tras el femicidio de Jeimy Bustamante Cubillo, en Guayabo de Mora, el presunto homicida Allan Elizondo Vargas, pareja sentimental de la víctima, se encuentra detenido a la orden de la Fiscalía de Puriscal para conocer su estado legal.

A la jefatura policial donde se encuentra el detenido se acercaron conocidos y su exesposa, madre del único hijo del sospechoso. 

“Para mí fue un golpe muy duro porque para mí Allan es una persona responsable, trabajadora. Él es electricista y no lo creo capaz de tamaña barbaridad.

Puedo decir que es un hombre de bien, que siempre me ha apoyado con mi hijo, que tiene una condición especial, y nunca ha demostrado ningún tipo de agresividad hacia mí o hacia al chiquito, por eso no puedo decir que haya matado a esa muchacha”, declaró la exesposa Saray Ocampo. 

Asimismo, entre lágrimas relató a DIARIO EXTRA que ella presentía que algo malo iba a ocurrir. 

“Yo le pedí que se entregara, que era lo mejor, pero él asegura que no la mató. Yo le creo y espero en Dios que todo eso sea verdad. Mi hijo está muy mal, lo que hace es llamarlo y eso me tiene mal porque ellos compartían mucho.

El sábado lo dejé en su casa, la muchacha salió y estuve hablando con ella (Jeimy), sí le sentí aliento a alcohol. Ya para el domingo la mamá de Allan me llamó para que fuera a buscar a mi hijo porque ellos estaban discutiendo muy fuerte y estaban fumando droga”, agregó. 

Según Ocampo, cuando fue a buscar a su hijo sintió algo extraño, incluso asegura que escuchó un quejido de la víctima, por ello se dirigió a la Fuerza Pública y le pidió que la sacaran de ahí, sin embargo las autoridades le explicaron que no podían ingresar a la propiedad sin una orden.

Por su parte, la que fue cuñada de Elizondo Vargas declaró a El Periódico de más venta en Costa Rica que no lo cree capaz de asesinar a alguien.

“Yo conozco a Allan desde hace 14 años, él vivió en mi casa cuando se casó con Saray. Yo nunca le noté nada extraño, incluso él siempre iba a mi casa, a mí me consta que adora a su hijo. Nunca lo conocí como agresor, de verdad me tomó por sorpresa esta noticia”, afirmó María Isabel Ocampo. 

El presunto asesino fue pasado al OIJ de Puriscal, donde se le realizó la reseña policial y la apertura del expediente por el crimen que se le imputa.

DIARIO EXTRA pudo conocer que el Juzgado Penal de Puriscal recibió la solicitud por parte de la Fiscalía, donde se le impusieron seis meses de prisión preventiva al sospechoso mientras se realiza la investigación correspondiente. 

EL FUNERAL

 

Durante la tarde de este martes vecinos y amigos le dieron el último adiós a Bustamante Cubillo, quien al parecer murió a causa de violencia por parte de su pareja tras una discusión.

Según declaraciones de Iván Mena, vecino, la joven no se relacionaba mucho con la comunidad, sin embargo la noticia ha consternado al pueblo. 

 

ESTADÍSTICAS

 

Información recopilada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) revelan que en Costa Rica hay un alto índice de femicidios. 

A través de datos globales DIARIO EXTRA conoció que en 2014 se registraron 22 casos, en 2015 hubo un incremento a 27 y para el cierre de agosto de 2016 se iguala la cifra del año pasado, que podría aumentar si las autoridades determinan que la muerte de Jeimy Bustamante fue realmente un femicidio. 

Adina Castro, del Área de Violencia del Inamu, indicó que la dinámica de la violencia la explican como un ciclo, donde la víctima vive de acuerdo al carácter del ofensor, donde un día está bien y otro muy mal. 

“La gente nos dice ‘¡Ay! Es que ellos peleaban mucho’. Pero aquí no se trata de una pelea en la cual estén en la misma posición de poder porque ni tienen la misma fuerza física, ni tienen la misma posición. En algún momento la persona que reciba la violencia se podrá defender, pero igual la va a seguir soportando”, aseveró. 

El Inamu cuenta con diversas vías de comunicación, para mayor información su página es www.inamu.go.cr. Si usted es víctima de violencia puede pedir asistencia para saber cómo puede salir de este ciclo.

El Organismo de Investigación Judicial confirmó anoche, que la causa de muerte de la mujer fue por estrangulamiento, según la autopsia de Medicatura Forense.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Brenes

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA