Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desarme de las FARC revelará aliados en C.R.

Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, tras acuerdo de paz en Colombia

LA RUTA DEL MAL

La firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país, evento que han catalogado como histórico, no acabará con los trasiegos de droga y los asesinatos.

Estos guerrilleros pasaron más de 50 años internados en la selva realizando secuestros, violaciones, extorsiones, emboscadas y ejecuciones, así como traficando drogas, por lo que muchos se preguntarán qué van a hacer en la civilización y de qué van a vivir.

Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, quien combatió de frente con algunos miembros de ese grupo terrorista, aseguró a DIARIO EXTRA que el acuerdo tendrá repercusiones directas en nuestro país. 

“El desarme de las FARC dejará un vacío que llenarán otras organizaciones que se dedicarán a la producción y distribución de cocaína en la región, así sucedió cuando asesinaron a Pablo Escobar, cuando pensaron que el narcotráfico acabaría. 

Ese campo precisamente lo tomó las FARC, que se transformó en un poderoso cartel, por lo que así será ahora, donde saldrán a la luz nombres de personas y sociedades que están instaladas en nuestro país desde hace años operando”, explicó.

Berrocal, considerado uno de los mejores expertos en temas de seguridad, agregó que se deben reforzar los diferentes cuerpos policiales del país.

“Se le debe dar más recursos a la Fuerza Pública, preparar mejor a la Policía de Drogas y la de Fronteras, y darle a Vigilancia Aérea helicópteros artillados, aunque eso represente modificar la ley. 

Comprar equipos tecnológicos de última generación y cambiar los dos helicópteros que se compraron en la administración Chinchilla Miranda de forma equivocada, ya que son de lujo y deberían ser aeronaves especiales para el combate contra el narcotráfico”, enfatizó. 

 

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

 

La firma es un acto extraordinario, según el exministro, con amplia repercusión histórica para Colombia y América Latina, donde prácticamente el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, serán candidatos al Premio Nobel de la Paz.

Para Berrocal la presencia del secretario general de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry; y de jefes de Estado dan legitimidad al acuerdo. 

Sin embargo y según las autoridades “Timochenko” tiene alrededor de 32 requerimientos judiciales por los delitos de terrorismo, homicidio, rebelión y lesiones personales. Además de una "circular roja" de la Interpol.

Para muchos el trasiego y el decomiso de drogas y lotes de armas de guerra serán “normales” a partir del próximo año, cuando algunos guerrilleros empezarán a abandonar Colombia e instalar bases de operaciones en países como Costa Rica.

Por aire, mar y tierra los narcotraficantes se las ingenian para llevar los cargamentos de cocaína al norte del continente, donde las ganancias son multimillonarias. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA