Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS con faltante de suero fisiológico

Por incumplimiento de proveedor

La Caja confirmó que tienen problemas con la presentación del suero fisiológico de 1.000 cc. (Foto: Archivo)

El incumplimiento de un proveedor con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) provoca el faltante de sueros fisiológicos en la presentación de 1000 cc, por lo que los funcionarios de la institución corren para realizar una compra externa por ¢327 millones y evitar que se agudice el faltante.

La información fue corroborada por la ingeniera Dinora Garro, de la Gerencia de Logística, ante la consulta de El Periódico de más Venta en Costa Rica, adonde llegó la alerta del faltante por parte de personal de salud de diferentes centros de atención de la institución.

Según explico Garro, el problema se presentó porque un proveedor incumplió con ciertas normas de calidad en la presentación del suero de 1.000 cc, por lo que se le devolvió el producto.

Ahora se analiza la compra externa para solventar el faltante y no afectar las labores de los hospitales y clínicas de la institución.

La funcionara aclaró que el faltante es solo en la presentación de 1.000 cc, pero hay otras de 500 cc, por lo que al paciente que se le asigne una dosis de 1.000 se le pondrán dos bolsas de 500. El asunto es que no se afectará a ningún asegurado.

La empresa proveedora, cuyo nombre no fue dado por Garro, deberá enfrentar un proceso que conllevará la multa correspondiente.

“En el proceso contractual tenemos que darle chance al proveedor que sustituya el producto, pero como no se hizo, se resuelve iniciar la compra y en eso estamos”, subrayó.

Por año la CCSS adquiere de proveedores externos 980 mil bolsas de sueros fisiológicos, de los cuales consume por mes 80 mil.

Los sueros fisiológicos se emplean como sustituto de la sangre cuando disminuye drásticamente la volemia (volumen de la sangre) y como vía de aplicación de diversas sustancias (por ejemplo, inyectables).

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA