Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

18 años de cárcel con error fiscal

Juicio por homicidio a puñaladas, Coronado

Retana Rojas fue condenado por la declaración de testigos que lo vieron matar a la víctima

El Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, condenó a un hombre de apellidos Retana Rojas a 18 años de prisión por el homicidio de un muchacho, a quien hirió en al menos 17 oportunidades con un arma blanca en la vía pública.

Pese a la condena, los jueces reconocieron que hubo un tremendo error en la acusación del Ministerio Público, que no permitió que la sentencia fuese mayor a la impuesta porque presentaron el expediente como un homicidio simple y no calificado, como penalmente estaba estipulado por la forma en que ocurrió. 

La víctima, identificada como Jesser Esquivel Núñez, se encontraba en la vía pública el 16 de mayo de 2015, en San Antonio de Coronado, cuando el imputado se presentó al sitio y sin mediar palabra empezó a agredirlo, después sacó un arma blanca y lo hirió.

“Se le impone al imputado la pena de 18 años de prisión por el delito de homicidio que se le venía atribuyendo, al haber caído en una sentencia condenatoria se le amplía la prisión preventiva hasta marzo del año 2017”, recalcó la jueza Martha Sequeira. 

De acuerdo con testigos que participaron en el juicio, la víctima le suplicó a Retana que no le hiciera daño, hecho que para el tribunal penal agravó el ataque, siendo un delito de homicidio calificado, pues el homicida se ensañó con el joven. 

Sin embargo la Fiscalía desde la etapa de acusación presentó en los escritos el acto como un homicidio simple, dejando sin castigo al menos 10 años de prisión sobre Retana. 

Pese a los argumentos de la defensa, los cuales iban dirigidos a establecer que el acusado era víctima de abusos por parte del fallecido, los jueces consideraron que no existe justificación alguna sobre un acto tan violento como propinarle a una persona 17 heridas de puñal. 

El día de los hechos solo el celular del fallecido fue ubicado en el suelo, pues el cuchillo con que se cometió el crimen nunca se encontró en el sitio ni en la vivienda del homicida, que fue allanada meses después. 

La defensa aseguró que llegarán hasta las últimas instancias de apelación de la sentencia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA