Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

El éxito del brillante beisbolista que falleció en violento accidente

Comunidad cubana lo recuerda como un ejemplo de la "lucha por la libertad"

  • Foto GettyImages

  • Foto: BBC Deportes) El accidente se reportó el fin de semana

  • Foto GettyImages-La opinión

La muerte trágica del jugador estrella de béisbol José Fernández, en un bote el fin de semana, causó conmoción y tristeza en sus compañeros del equipo los Marlins de Miami, su familia y su esposa Carla Mendoza, quien espera un bebé del pitcher.

Hace pocos días Fernández, quien era considerado un jugador exitoso, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de Mendoza donde comentaba: “Muy feliz de que hayas llegado a mi vida. Estoy listo para este viaje juntos. #lafamiliaesprimero.

José tuvo una vida difícil desde su adolescencia, nació el 31 de julio de 1992 en Santa Clara, Cuba, en el seno de una familia muy humilde. Vendía frutas y verduras, dándole el dinero recolectado a su madre para comer y pagar los gastos, por lo tanto tomaron la decisión de viajar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.

La primera vez los atraparon saliendo de la isla, la segunda a 10 millas de Miami y la tercera, en 2007, por fin lograron su objetivo. Pero justo en ese momento su madre casi muere tras caer del bote en el que viajaban, pero Fernández se encargó de rescatarla.

Con 15 años, Fernández y su familia se establecieron en Tampa, Florida, donde empezó a demostrar su talento en el béisbol, pero se le hacía difícil socializar porque no dominaba el idioma. Sin embargo todo cambió cuando fue a una práctica en la escuela Tampa Alonso High School, donde ganó dos campeonatos estatales.

LANZAMIENTO POTENTE

La clave de su éxito, la velocidad de sus lanzamientos aumentó de 84 a 94 millas y todo, de acuerdo con su entrenador Landy Faedo, se dio por una razón muy sencilla: "Tenía más comida aquí que en Cuba. Se puso en el peso correcto y sus pies ya no se iban para todas partes al lanzar”.

Su éxito no pasó inadvertido, fue seleccionado en el puesto 14 por los Marlins en la primera ronda del Draft del 2011 y su impacto fue casi inmediato. Jugó apenas 27 partidos en las Ligas Menores antes de que ser escogido en la lista de elegibles durante el Día Inaugural de los Marlins en 2013.

El cubano hizo su debut en Grandes Ligas con los Marlins en 2013 y se convirtió en el primer lanzador en la era moderna en ganar sus primeras 17 decisiones como local. Esa temporada fue nombrado al All-Star Game de la MLB y ganó el premio como Novato del Año. Además Fernández terminó tercero en la votación del Cy Young, el galardón que se les entrega a los mejores lanzadores de las Mayores.

En 2014 comenzó su campaña de segundo año como el abridor del día inaugural de la temporada para los Marlins, convirtiéndose en el lanzador más joven de esa primera jornada desde Dwight Gooden en 1986. Fernández registró 9 ponches y no permitió carreras, uniéndose a Bob Gibson, Steve Carlton, Ferguson Jenkins, Walter Johnson y Cy Young como los únicos lanzadores en lograr esa hazaña en el día inaugural.

El 12 de mayo fue incluido en la lista de lesionados durante 15 días debido a un esguince en el codo derecho. Una resonancia magnética reveló que el codo tenía un desgarro que puso fin prematuramente a la temporada de Fernández en 2014.

Finalmente, esta campaña Fernández volvió a brillar. Apareció como bateador emergente en la decimosegunda entrada contra los Bravos de Atlanta el 1 de julio. Su último partido fue el 20 de septiembre, lanzando 8 entradas en la victoria por 1-0.

Sus estadísticas de carrera son 38 victorias y 17 derrotas, con una efectividad de 2.58 y 589 ponches. José Fernández recibió un emotivo homenaje por parte de los Marlins de Miami en el partido que ganaron 7-3 a los Mets de Nueva York, en el inicio de una serie de tres juegos.

Dee Gordon conectó un jonrón en el primer turno de los Marlins, se quitó su casco protector y se puso el que pertenecía a Fernández, todos sus compañeros vistieron la camisa del uniforme con el número 16 y el apellido Fernández durante el juego del lunes.

TRÁGICO FINAL

Todos estos logros finalizaron cuando el 25 de septiembre Fernández fue una de las tres víctimas en un accidente acuático cerca de las costas de Miami Beach. Lo acompañaban Emilio Macías, de 27 años, y Eduardo Rivero, de 25. Se presume que el barco iba a gran velocidad cuando impactó contra las rocas.
Decenas de personas se acercaron a la sede del equipo para depositar flores, fotografías y recuerdos en honor del abridor cubano.

Información recopilada de los medios Univisión Deportes y Agencia EFE.

PERIODISTA: Mariana León, colaboradora

EMAIL:

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 08:28 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA