Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comerciantes darán empleo a 9 mil personas

Navidad y Viernes Negro estimulan contrataciones

La mayoría de los empleos que se dan en esta época son temporales debido al incremento en las ventas de fin de año

Los comercios están en busca de 9 mil personas para llenar sus vacantes de los últimos meses del año. Se trata de noviembre y diciembre, cuando se espera un incremento en las ventas productos del Viernes Negro y Navidad. 

Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio, explicó que la cifra es igual a la de años anteriores, es decir que no será más ni menos personal contratado. 

“Lo que hemos hecho es un sondeo entre nuestros agremiados y de ahí sale el número de 9 mil empleos temporales”, indicó. 

Uno de los aspectos que preocupa a los comerciantes es el efecto que podrán tener las presas sobre las ventas y por eso están realizando un estudio que tendrán listo al finalizar el año. 

“¿Se imagina como van a estar las calles un 20 de diciembre?, creemos que va a ser una locura, con la cantidad de descuentos que habrá en las tiendas y no queremos que eso vaya a desincentivar las ventas”, comentó Elizondo. 

El otro factor que podría afectar las ventas en tienda es el comercio electrónico, pues es de esperar que tenga un impacto en los establecimientos tradicionales. 

“Hay un cambio en los hábitos de consumo de la gente, ahora muchos prefieren comprar por Internet y eso hace que los comercios necesiten menos personal en los canales tradicionales con respecto a los alternativos”, añadió. 

Las contrataciones en algunos lugares ya se habrían adelantado, al igual que la navidad en varios comercios. En otros casos, los empleadores prefieren meter más personal desde setiembre para aprovechar el interés de los consumidores por las ofertas del cierre fiscal, seguidas del Viernes Negro y la Navidad. 

Elizondo recordó que estos empleos en su mayoría son temporales, es decir que tienen un período de inicio y de final en el contrato. No obstante, las personas tienen los mismos derechos que otros trabajadores, en cuanto al pago de aguinaldo y horas extra. 

Los empresarios esperan que este sea un buen año para el comercio, a pesar de que por meses hubo pesimismo, lo que implica que las expectativas cambiaron. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA