Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INEC revela aumento del 23% en obras de construcción

San José y Guanacaste crecen:

El incremento en el área de construcción es del 21,68% con respecto al mismo periodo del año anterior

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó las estadísticas de construcción al primer semestre, donde resalta el crecimiento en el área de construcción. 

El incremento es del 21,68% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuyo comportamiento se ha mantenido en los últimos años, con excepción de 2015.

La comparación del primer semestre 2016 con el mismo periodo del año anterior evidencia que existe un aumento en la variación relativa de la actividad en el número de obras del 23,18%.

Entretanto, la provincia con mayor crecimiento en el número de obras es San José con un 60,02%, seguida de Guanacaste con un 36,79%.

Ana Mercedes Umaña, coordinadora de Estadísticas Económicas del INEC, explicó que otra provincia que registra un aumento considerable es Heredia.

El INEC trabaja con los datos de construcción que provienen de estadísticas municipales de permisos aprobados, por lo que serían los datos que reflejan más la realidad. 

El mayor crecimiento de obras se registró en apartamentos y oficinas, de ahí que se aprecie un incremento en los metros de construcción. “El área mide todo el proyecto, sea horizontal o vertical”, comentó.

Las viviendas y los servicios tuvieron una variación positiva, a diferencia de la industria, donde más bien se registra una caída. 

En la Cámara de la Construcción informaron que el crecimiento en la tramitación tanto en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos como en las municipalidades implica que la actividad económica de la construcción debería estar reactivándose tanto en el corto como en el largo plazo, mostrando aumentos en los metros cuadrados causados y por lo tanto en el Producto Interno Bruto de la construcción, así como en los encadenamientos con el resto de la economía.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA