Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Erupción de más de 24 horas es preámbulo de una mayor

Se reportó caída de ceniza en varias localidades, Turrialba

  • El experto Gino González explicó que los volcanes no se miden por las horas de actividad, sino por la intensidad de las erupciones

  • Así se encuentra una de las laderas en las faldas del volcán Turrialba, por donde baja la quebrada Paredes

La actividad del coloso que se inició desde el domingo se ha mantenido de manera continua por más de 24 horas, alcanzando columnas de hasta 1.000 metros de altura, así lo informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). 

Por este proceso eruptivo se reportó caída de ceniza y olor a azufre en Moravia, Tibás, La Uruca, Guadalupe, La Sabana, Pavas, Granadilla, Sabanilla, Zapote, Goicoechea, Montes de Oca, Desamparados, Santa Ana y Escazú. 

Esta actividad forma parte de la nueva fase que está reportando el Turrialba desde mediados de este mes, donde su erupción más fuerte en este proceso se generó el 19 de setiembre, cuando en un mismo día se presentaron cuatro erupciones explosivas alcanzando los mil metros de altura.

 

OTRA VISIÓN

 

Mientras tanto, para el vulcanólogo Gino González algunas de estas erupciones de las últimas horas, han llegado a los 3 kilómetros de distancia. 

“Prácticamente ha habido bastante ceniza, más bien eso es como el pre de lo que va a pasar, desde el 2014 nosotros siempre lo hemos dicho, pero más bien la gente cree que va a calmarse, que va a bajar, y no, las temperaturas siguen altas y cada vez está más activo,”, indicó. 

Además, González marcó que los volcanes no se miden por las horas, sino por la intensidad de las erupciones, confirmó que hasta el momento la expulsión de ceniza más grande que ha tenido el volcán Turrialba fue el 21 de octubre de 2014. 

Asimismo, señaló que, tras la intensa actividad eruptiva, la contaminación del río Toro Amarillo ha continuado. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Joaquín Salas / Corresponsal

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA