Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“El boxeador tico es valiente pero le falta técnica”

Ernesto Arroche, seleccionador nacional

Ernesto Arroche trabaja intensamente con los boxeadores ticos en la técnica. (Foto: David Barrantes)

Garabito, Jacó.- El cubano Ernesto Arroche está acostumbrado a trabajar al lado de campeones mundiales. En su país natal le tocó entrenar a boxeadores que años más tarde consiguieron grandes resultados, también ha laborado en continentes como Asia y África, extendiendo su exitoso currículum.

A Costa Rica llegó casi hace un año para encargarse de las selecciones nacionales de boxeo de alto rendimiento y con el objetivo de elevar el nivel de la disciplina.

Su objetivo es forjar pugilistas en una tierra que en años pasados dio grandes exponentes como Orlando Hernández, Humberto Aranda, Isaac Marín y Álvaro Rojas, entre otros, pero en la última década el nivel de boxeo fue decayendo, salvo algunos exponentes como Alejandro “Timón” Martínez (q.d.D.g.), Bryan Vásquez, Carl Davis y David “Medallita” Jiménez.

Diez meses después de iniciar su aventura en Tiquicia, el entrenador cubano analiza al pugilista tico, al que considera valiente, que no duda en fajarse con cualquier rival, pero que muestra grandes deficiencias de técnica y táctica desde sus bases.

“El boxeador tico es valiente pero le falta técnica. Ese recurso técnico-táctico como tal lo estamos trabajando. Lo que me está pasando es que están llegando con un poquito de mala base de iniciación en cuanto al desarrollo técnico y táctico”, declaró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

El habitual plan de entrenamiento que maneja debió variarlo para atacar rápido las falencias con que están llegando los pugilistas desde sus bases. También tiene reglas claras basadas en la disciplina para hacer atletas ganadores.

 

PERSONAL

 

En lo personal Arroche dice sentirse cómodo en Costa Rica, que le abrió las puertas para trabajar en lo que más lo apasiona, el boxeo.

“Me ha gustado mucho este país, me he aclimatado bien, principalmente porque estoy viviendo aquí con mi familia, que es lo más importante para uno”, expresó.

En Cuba trabajó muchos años con las selecciones juveniles y vino gracias a la intervención de la Asociación Costarricense de Boxeo y el Comité Olímpico Nacional (CON).

“Hemos tratado de hacer un trabajo bastante sólido, fundamentalmente en este momento con las categorías juveniles, que es la base del desarrollo para el futuro del boxeo de Costa Rica”, agregó.

Le está apostando el todo por el todo al nuevo ciclo olímpico, con la intención de que Costa Rica esté presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Confiesa que no ha tenido problemas con la comida ni las costumbres de nuestro país, amparado en que los cubanos se adaptan rápido a cualquier entorno. No se acostumbra a las ocupaciones de los atletas, que estudian y trabajan, lo que los lleva a faltar a las prácticas.

“Con la comida muy bien porque he trabajado en varios países. Además en Latinoamérica y el Caribe las comidas son muy parecidas, entonces me ha ido muy bien”, comentó.

Arroche se inició en el boxeo a los 8 años y tuvo un retiro prematuro a los 19 años a causa de una lesión en la cabeza. Pero no quiso dejar el deporte que tanto lo apasiona y se preparó como entrenador, además de preparador físico.

Es máster en boxeo y entrenador tres estrellas de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA