Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Hackers atacan cada 18 horas al gobierno

Páginas web de instituciones en la mira

Los hackers tienen en la mira al gobierno

En nuestro país se desarrolla el Congreso Lacnic 26 -Lacnog’16, en el cual se discute el presente y futuro del internet, en el Hotel San José Palacio. 

En el acto inaugural el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Marcelo Jenkins, reveló que son constantes los ataques a las páginas electrónicas de nuestro gobierno. “Recibimos un ataque cada 18 horas en promedio y eso se va a seguir incrementando. La mayoría son sin importancia, pero sí hay algunos que han robado información privada”, contó.

¿Los datos son de 1 cada 18 horas, así de alarmante? 

-Ese es un promedio y varía en el tiempo. Generalmente esos ataques son a veces inofensivos o como decimos nosotros por molestar, pero a veces también son serios y hay robo de información.

¿Hay diversidad en el tipo de ataques?

-Sí, hay otro tipo, los que son denegación de servicios. Lo que se hace es bombardear una página web con un montón de solicitudes, de tal manera que el servidor se caiga. Eso se ha dado en el pasado y se sigue dando y seguirá. 

¿De dónde vienen esos ataques?

-Generalmente vienen del extranjero. 

¿Hay una explicación del por qué vienen de afuera?

-No sabemos exactamente las razones por las cuales se hacen, pero a veces son hackers individuales que lo hacen simplemente por molestar y están como ensayando. Sospechamos que algunas veces puede haber países en donde esto es casi como un deporte nacional y no sabemos exactamente la razón. 

 

 

“ESTO PUEDE SER MUY PELIGROSO”

 

¿Por qué a Costa Rica?

-Aunque no somos un centro mundial de ataques de ciberseguridad, como para que nos quieran robar la información secreta de Costa Rica de algo o secretos industriales, en el futuro, conforme nos vayamos desarrollando, esto puede ser muy peligroso. 

¿Qué le preocupa?

-La exposición que el ciudadano promedio pueda tener a esto. 

¿Estamos preparados como gobierno y ciudadanía para enfrentar esto?

-Sí estamos preparados pero muy levemente. No tenemos la ciberseguridad necesaria. Este es un problema policial, igual que la seguridad física contra el narcotráfico y los crímenes internacionales. Hay una línea muy delgada de defensa y en el Micitt la estamos fortaleciendo con más recursos y equipos al Centro Nacional de Respuesta de Incidentes Ciberinformáticos que fue creado en el 2012, pero no se le dieron recursos. Les daremos recursos para compra de equipo y para tener recurso humano, cinco profesionales de primer nivel que vamos a contratar con el presupuesto 2017. La idea es poder coordinar con los otros centros para compartir mejores prácticas y el país tenga una defensa mínima contra esto. 

 

ES DE LOS TEMAS POR TRABAJAR

 

Ernesto Majó, director ejecutivo de Lacnic, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, menciona que es un tema pendiente. 

“Hay gente que está trabajando en eso permanentemente, buscando cómo hacer ataques porque obtiene un beneficio económico con eso y es uno de los temas a trabajar. Debemos masificar tecnologías que ya existen para proteger y limitar esos posibles ataques que afectan las redes y los servicios que los gobiernos dan a los ciudadanos”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA