Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hillary Clinton ganó primer round presidencial

Análisis del debate norteamericano

  • Clinton y Trump tuvieron un debate cargado de ataques personales y polémica

  • Negocios y restaurantes en todo Estados Unidos se abarrotaron con clientes viendo el debate

Los candidatos presidenciales estadounidenses Hillary Clinton y Donald Trump, iniciaron anoche el primero de una serie de tres debates, con un choque abierto al presentar sus propuestas económicas para generar empleos, mejorar la economía, política interna, exterior y una serie de ataques personales.

“Este debate tiene dos perspectivas ya que el principal interés de los norteamericanos promedios son los temas domésticos y no tanto la política internacional, así que en ese sentido me parece que Trump hizo una mejor exposición sobre su plan económico, sin embargo Clinton ganó en los temas internacionales y de política exterior, que a nivel nuestro como latinoamericanos nos interesa más”, dijo William Méndez, analista político.

“Trump atacó con todo a Clinton sin embargo Hillary siempre se mostró ecuánime y sus ataques fueron más fuertes especialmente con el tema de la evasión de impuesto que nunca pudo ser respondido por Donald, mi balance general es que la demócrata dominó mejor el debate desde mi perspectiva latinoamericana”, señalo el experto sobre la participación de ambos.

“El debate no fue tan bueno, no obstante, pienso que lo ganó Hillary Clinton aunque perdió el escenario que era dirigirse a los millones de votantes estadunidenses. Creo que ella transmitió mejor sus ideas y pensamientos tanto en política interna como en externa, ella logró exponer mejor sus propuestas”, comentó Vladimir de la Cruz, analista político.

Con respecto a los ataques personales, De la Cruz considera que la candidata demócrata se mostró más acertada y contundente versus el republicano, situación que le permitió salir avante en este primer encuentro entre ambos.

 

DUELO VERBAL

 

Desde el inicio de las discusiones, los dos principales candidatos presidenciales se trabaron en un áspero duelo verbal, con sus constantes interrupciones y acusaciones cruzadas, ignorando por completo los esfuerzos del moderador por poner orden.

Clinton recordó que hace apenas ocho años el país enfrentaba "su peor crisis financiera" provocada por políticas fiscales que redujeron drásticamente los impuestos a los más ricos y fracasaron en invertir en la clase media.

Por su parte, Trump alertó que Estados Unidos no está haciendo nada para evitar que se pierdan puestos de trabajo y sean llevados a otros países, entre los que mencionó a México y China. 

"Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales e impedir que esos países sigan robándose nuestras compañías y nuestros puestos de trabajo", dijo, enfatizando que el sistema de intercambio comercial con México es "deficiente" desde su inicio.

Para el candidato conservador, "nuestro país está en problemas. No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es algo muy triste". "Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes", le lanzó a la exsecretaria de Estado.

El  próximo debate será el 9 de octubre en la Universidad Washington.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA