Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Macho Coca” busca recuperar Portete

A través de inspecciones limítrofes, Limón

  • El muelle de Portete fue judicializado el año anterior tras una denuncia anónima sobre la construcción irregular hecha por Bell Fernández

  • Bell Fernández y otros imputados en la causa por usurpación de bienes de dominio público llegaron a Portete para pedir a la fiscalía una revisión de los terrenos

  • Cuatro construcciones revisó la Fiscalía Ambiental debido a la solicitud de los imputados

Los abogados de Gilbert Bell Fernández, alias “Macho Coca”, y su hermano Miguel solicitaron ante la Fiscalía Adjunta Ambiental de Limón realizar una diligencia para establecer las líneas limítrofes de la zona de Portete, con el fin de recuperar unas propiedades que no se encuentren dentro de la violación ambiental. 

Su intención, según el abogado Juan José Picado, es volver a desarrollar actividades de pesca artesanal en ese sector, pues ha habido un abandono total sobre los trabajadores de las costas limonenses después del cierre de Portete.

“Le pedimos a la fiscalía que revisara las propiedades que están registradas como independientes, para ver hasta dónde llegaban, por eso nos presentamos a Portete para verificar en mi caso, la parte que le corresponde a Miguel Bell, además otros imputados se presentaron para poner otras mociones, pero básicamente se trata de eso”, declaró el jurista. 

La oficina de prensa del Ministerio Público manifestó que se revisaron cuatro propiedades para rendir un informe técnico ante las partes interesadas en el caso.

“La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental informó que el día de hoy (ayer) en la causa 15-000440-063-PE, se realizó la medición de cuatro construcciones que se ubican en la zona del Caribe conocida como Portete; el año pasado, en la zona se midieron siete de las construcciones, las cuales, según indicó el informe topográfico, las mismas se encuentran dentro de la zona pública de la zona marítimo terrestre”, aclaró la fiscalía en un comunicado. 

 

ALCALDE SIGUE EN INVESTIGACIÓN

 

El abogado de “Macho Coca”, Álvaro Moreno, dijo que las autoridades judiciales deben retirar las medidas cautelares sobre Portete debido a que esa zona es una fuente laboral muy importante en la provincia, y su cliente jamás cometió usurpación sobre ese terreno de forma ilegal. 

“Esto es un terreno ganado al mar por el terremoto de Limón, por lo que debe ser administrado por la municipalidad, esto no es ninguna usurpación y más bien siendo el único puerto para los pescadores está siendo bloqueado y no hay ningún punto para ejercer las labores de pesca. Toda la costa limonense está afectada por esto”, declaró Moreno.

La fiscalía confirmó que el alcalde de Limón, Néstor Mattis, continúa siendo parte de la investigación por el delito de incumplimiento de deberes, pues jamás se realizó ningún tipo de acción como contención a la supuesta construcción ilegal.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, señaló que mientras el muelle esté bajo la administración de su cartera a través del Servicio Nacional de Guardacostas, harán lo posible jurídicamente para defenderlo, incluso manifestó que hay intereses de construir una base policial. 

Cabe destacar que Bell Fernández cuenta con una causa abierta por tráfico nacional de drogas, por lo que purgó meses en prisión preventiva mientras se realizaban diligencias judiciales, sin embargo, salió con medidas cautelares.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal, corresponsal

EMAIL:

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA