Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢580 mills para 83 semáforos solares

Meta es llegar a 474

Así lucen los semáforos que funcionan con energía solar

Gracias a una inversión de ¢580 millones, 83 semáforos en San José cuentan con paneles solares para funcionar, como parte del proyecto que completará 474 en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Así lo anunció Junior Araya, director general de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, quien destacó que el principal objetivo es la seguridad vial que estos sistemas garantizan.

“Desde el punto de vista de seguridad vial la idea es que cuando no exista fluido eléctrico, no tengamos problemas de semáforos fuera de servicio, es decir continuarán funcionando sin problemas”, comentó.

Pero este no es el único beneficio, ya que además permite tener una reducción significativa en la factura de electricidad que se paga por el consumo de los semáforos.

“Durante el día se están cargando los paneles y están a su vez dotando de electricidad a los semáforos y durante la noche entran las baterías que ya se cargaron”, explicó.

Además resaltó que esa inversión inicial de ¢580 millones se logra recuperar en cinco años gracias al ahorro en la factura eléctrica.

Esto forma parte de un proyecto que se inició meses atrás y está dividido en varias etapas debido a su alto costo.

“Tenemos un proyecto para instalar 474 de estos paneles, pero debido al costo se dividió en seis etapas iguales a seis años presupuestarios, financiados por el Consejo de Seguridad Vial”, agregó.

En los próximos días Ingeniería de Tránsito dará la orden de inicio a la segunda fase de esta iniciativa, que consiste en la intervención de 76 semáforos capitalinos.

“Ya está adjudicado y está en la Contraloría para el respectivo refrendo del contrato”, comentó.

Justamente Sistema Empresarial RC S.A., empresa que ejecutó la primera etapa, suministrará y colocará los paneles. En esta segunda etapa el Consejo de Seguridad Vial invierte $1.065.000 y se desarrollará en 300 días naturales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA