Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

115.817 trabajadores se accidentaron en sus labores

80 murieron en un año

  • Los más accidentados

  • La construcción de acueductos registra una cantidad importante de accidentes laborales (Foto: Isaac Villalta)

Ochenta empleados perdieron la vida en el 2015 producto de accidentes mientras desempeñaban su labor, aspecto calificado como alarmante por el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pues son producto de los 115.817 accidentes laborales registrados en el mismo periodo.

Además, dejaron como consecuencia tres casos de invalidez, entendidos como los que presentaron una incapacidad de sus funciones superior al 67% para desarrollar sus actividades cotidianas y 13.135 tuvieron una reducción anatómica o funcional permanente.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe denominado “Estadísticas de Salud Ocupacional, Costa Rica 2015”, en el cual se señala que la población trabajadora en el país es de 2.027.518 personas, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Nury Sánchez Aragonés, especialista del CSO, reconoció que pese a existir datos como por ejemplo la edad o las actividades a las que se dedicaban, el número de fallecidos es muy alto.

“Ochenta personas en el 2015 perdieron la vida a consecuencia del trabajo. Ninguno de nosotros va al trabajo para morir y esto es una situación que se debe controlar. No hay datos específicos aún sobre la actividad económica, de qué edad y qué es lo que está pasando. (…) pero que sí es muy elevado”, reafirmó Sánchez.

Las muertes laborales en Costa Rica representan, en promedio, 4,5 personas trabajadoras por cada 100 mil ocupados.

La experta agregó que de tomarse en cuenta niveles de naciones europeas que manejan valores de 1,72 de mortalidad laboral por cada 100 mil, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el caso de Costa Rica urge tomar acciones tendientes a reducir dicha variable. 

 

VÍCTIMAS JÓVENES

 

De los 115.817 accidentes laborales registrados, el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 20 y 35 años pues registró 55.642 casos, para un 47%, al tiempo que el 80% de los accidentados son varones. El 45% de los accidentes se dieron con personas en ocupaciones no calificadas, como por ejemplo peones agrícolas y de construcción, misceláneos de oficinas, hoteles u otros establecimientos y los estibadores.

En cuanto actividades con mayores índices de accidentabilidad laboral en el 2015 se encuentran, según la investigación, el cultivo de caña, frutas, plantas y banano, construcción y acondicionamiento de edificios completos, construcción de carreteras, acueductos y puentes, instituciones de salud, municipalidades, transporte de carga y de pasajeros y limpieza, entre otros.

Producto de los accidentes de trabajo, implicaron una incapacidad promedio de 18 días por persona trabajadora, para un total de 2.089.221 días el año anterior. Las actividades con más incidencia ponderada son agricultura, construcción y servicios públicos.

En cuanto a grupos ocupacionales más afectados están los no calificados que suman 52.342 accidentes y que representaron 960.917 días de incapacidad; seguida de la venta en locales y de prestación de servicios directos a personas con 22.013 para 404.830 días de incapacidad acumulados.

Sánchez aseguró que la salud ocupacional y evitar los riesgos en el trabajo es a consecuencia de aspectos fáciles de manejar, pues se trata de acciones que debe tomar los lugares de trabajo.

“Encontramos que el 56% de las personas que se accidentan, en este cado 64.467 personas sufrieron algún tipo de accidente producto de no tener alguna seguridad en el trabajo. Este tipo de aspectos están vigilados por la administración de la empresa y son fáciles de manejar mediante la capacitación, los programas de orden y limpieza. Es importante construir en las empresas e instituciones, la cultura de hacer el trabajo de forma segura, donde haya jefes y supervisores comprometidos con la capacitación y la seguridad”, reiteró Sánchez.

Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, manifestó que “prevenir y reducir al máximo estas cifras es la misión y el reto planteado para la administración y las instituciones involucradas en esta área. Sin embargo, el compromiso tiene que ser de todos, especialmente de trabajadores y empleadores, quienes deben asumir una actitud proactiva en favor de la salud ocupacional en todos los centros de trabajo”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA