Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jefe de asaltos OIJ sería subdirector de Migración

Tendría recargo Policía Profesional de Migración

Este es el pronunciamiento de la Procuraduría sobre el cargo de director y subdirector de la PPM que asumiría Esteban Obando

El Diario de más Venta en Costa Rica supo que en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ya tiene subdirector y el nombre que suena con fuerza es el de Esteban Obando, jefe de la sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Pese a que el anunció no se ha hecho oficial, DIARIO EXTRA supo sobre las diferentes reuniones y visitas que ha tenido Obando con las autoridades de Migración. 

De hecho, este lunes se dio la reunión más reciente, donde presuntamente además de la subdirección de la DGME, se determinó que Obando tendrá los recargos de director y subdirector de la Policía Profesional de Migración (PPM), pues el actual director de ese cuerpo, Steven Maddem, regresaría a su plaza como director de la Unidad de Investigaciones de la PPM.   

Y es que, según Gerardo Mora, presidente de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en Migración la llegada de Obando vendría a beneficiar la Subdirección de Migración, pero hay criterios encontrados cuando se habla de ocupar la dirección y subdirección de la policía, pues al parecer no cumpliría con los requisitos de los puestos, según dictamen de la Procuraduría General de la República en el que se indica que para ostentar dichos cargos debe ser comisionado o comandante respectivamente.

“En cuanto al Dictamen C-239-2016, cabe señalar que en esa oportunidad el Ministerio de Seguridad Pública consultó si los funcionarios policiales que ocupan los cargos de director y subdirector de los diferentes cuerpos policiales incluidos dentro del artículo 6 de la Ley General de Policía, deben ostentar el grado de comisionado o comandante, respectivamente”, y la respuesta fue afirmativa.

Mora expresó no tener nada contra del nuevo subdirector, no obstante, “si le dan este recargo debe tener los requisitos que la Ley 7.410 indica y el pronunciamiento de la Procuraduría que todos conocemos. No tenemos nada en lo personal contra el señor Obando, pero si no cumple los requisitos no le pueden darle la Dirección de la PPM”.

Intentamos conocer el criterio de Gisela Yockchen, directora de Migración y Extranjería, pero se encontraba en reunión.

La última subdirectora de Migración fue Gladys Jiménez, que la dejó vacante a mediados de año para asumir el cargo de directora de la DGME. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA