Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Insinúan maniobra del Central sobre el dólar

Sectores exportador y turismo hablan de juego contable

La presentación la hizo el economista y exbanquero Gerardo Corrales frente a un grupo de empresarios

Un grupo de empresarios de los sectores exportador, productivo y turístico insinuó que el Banco Central realiza juegos contables para que el tipo de cambio tienda a la baja. 

La presentación la hizo el economista y exbanquero Gerardo Corrales, quien mostró una serie de datos para probar supuestas inconsistencias en el ingreso y salidas de reservas del ente emisor. 

“Se dejaron $400 millones que los están tapando con una pérdida de reservas que nos pertenecen a todos, evitando que el exceso en la demanda generara un tipo de cambio mayor”, dijo Corrales. 

Los empresarios reconocen que se ha dado un alza cercana a los ¢21 por dólar, pero no creen que sea suficiente y que se adapte a la realidad del mercado. 

El economista insistió en que si el banco separara las reservas, por gobierno y depósitos de bancos, se encontraría que hay montos que no calzan con el discurso del Central. 

Corrales insistió en que el mensaje de los empresarios por alguna razón no es comprendido por el ente emisor. 

Guido Vargas, de UPA Nacional; Alfredo Volio, del sector agroexportador; Pablo H. Abarca, del turismo; y Laura Bonilla, del exportador, se hicieron presentes. 

El mayor temor manifestado es que Costa Rica pierde competitividad con Colombia, Brasil y México, donde estos países más bien han devaluado sus monedas hasta en un 50%. 

Esto hace que producir en nuestro país sea más caro e incluso los precios al consumidor, lo que debería ser contradictorio con la baja en la inflación que pregona el equipo económico del gobierno. 

En el pasado, el Banco Central había señalado que no es posible separar las reservas, como piden los empresarios y que era probable que ese análisis partiera de datos distintos a los que maneja el ente emisor y en tiempos diferentes. 

Como parte de la presentación, Corrales mencionó datos sobre el empleo generado por estos sectores y su impacto sobre la economía nacional. 

Según los empresarios, desde mayo han buscado un acercamiento con el Central sin que se haya obtenido la recepción adecuada. La petición es que el ente emisor permita que el mercado funcione para que el país deje de ser el más caro de la región. 

Otra de las molestias del sector es que se “satanicen” los créditos en dólares para las empresas, pues sus necesidades serían distintas a las del resto de actividades.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA