Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INVU soltará perro de ¢519 mills. con el Banhvi

Duraron dos años en cálculos

El INVU busca colocar los bonos en Hojancha y Alajuelita

Un acuerdo entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) permitirá que el primero logre saldar una deuda por ¢519 millones con el segundo.

Según indicaron en el INVU, el monto ascendió a tal cantidad, debido a que “autoridades anteriores no reconocieron la deuda.

“Gracias al trabajo integral entre las juntas directivas de ambas instituciones, así como gerencias, se logró generar una serie de sesiones de trabajo con procesos de conciliación de cuentas y definición de conceptos, que dieron como resultado la firma del contrato de transacción para el pago de deudas Banhvi–INVU”, indicó la presidenta ejecutiva del INVU, Sonia Montero.

Las negociaciones abordaron dos aspectos como fueron la determinación de montos de proyectos con situaciones financieras inconclusas respecto de pagos y devoluciones, así como cuentas no conciliadas; para ello intervino un proceso de dos años de trabajo contable, financiero y político, informaron en el instituto. 

Detallaron además que la deuda será cancelada con terrenos propios (del INVU) aprobados por el Banhvi.

 

IMPLICACIONES

 

Hace dos años, el Banhvi interpuso una medida contra el INVU, debido a esta deuda, que le impedía otorgar bonos de vivienda individuales.

Con el acuerdo, que rige a partir del primero de octubre, dicha sanción será revertida, por lo que el INVU espera darles casas bajo esta modalidad a 1.200 familias por año.

“Durante 15 años de endeudamiento con el Banhvi, solo en los dos últimos, no nos permitieron postular casos de bono individual, a partir de la negociación y levantamiento de esa restricción, podremos nuevamente tramitar este beneficio e iniciar la construcción de proyectos habitacionales individuales y continuar con proyectos colectivos, como es el caso de Nuevo Milenio el cual inició el movimiento de tierras en una propiedad INVU y otros importantes proyectos que contribuirán a fortalecer los vínculos en el sector vivienda”, comentó Montero.

El INVU busca colocar estos bonos en zonas como Hojancha (34 casas) y Alajuelita.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA