Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Junta interventora y gobierno se contradicen en futuro de Judesur

Representantes del Ejecutivo insisten en cierre técnico de la institución

Manuel Herrera, presidente de la junta interventora, confronta al Gobierno. Llamaría a cuentas al ministro Sergio Alfaro

Nombrados por el gobierno en octubre de 2014, los cinco miembros que conforman la junta interventora de Judesur insisten en plantarse al Poder Ejecutivo y a los diputados, y anunciar el cierre técnico de la institución al poner en vigencia la nueva ley que les rige (9.356). 

La posición de los interventores, quienes presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley y una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo alegando daños y perjuicios para la institución, se contradice completamente con la del Gobierno, el cual intenta desmentir las alertas negativas sobre Judesur. 

¿Cuál será el futuro de la institución? Para la junta interventora el 30 de setiembre regirá un cierre técnico, es decir el presupuesto quedará en rojo, no alcanzará para subsanar las necesidades administrativas y tampoco los gastos del Depósito Libre de Golfito. 

Esta tesis es también rechazada por la Asociación de Concesionarios del Depósito (Acodelgo), pero la junta en un pronunciamiento oficial defiende sus alegatos: 

“Las declaraciones emitidas el día viernes 23 de setiembre de 2016, se sustentan jurídicamente y obedecen a que técnicamente y según la nueva Ley 9.356 que rige para la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, que entró en vigencia el pasado 13 de junio de 2016, conlleva una disminución en los porcentajes de ingresos tributarios pasando de un 18% a un 14%, el I año de vigencia; de un 14% a un 12% el II año de vigencia y por último un 12% a un 10% en su III año. 

Es claro que al amparo de estos esquemas porcentuales impacta directamente el porcentaje destinando de un 15% para el gasto operativo. (…) El superávit al que se refieren los respetables señores de Acodelgo, según lo establece la misma Ley 9.356, está destinado como lo ordena la misma, para el financiamiento de los proyectos de inversión y desarrollo, que demandan los cinco cantones de la región. 

La institución ya tiene comprometido para el periodo 2017 el superávit específico para 41 proyectos destinados a las organizaciones sociales y productivas, estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios de bajos recursos de la Zona Sur”, enfatizan en el pronunciamiento. 

 

CONFRONTACIÓN 

 

Para el Gobierno estos argumentos son falsos y asegura que sería ilegal ordenar un cierre técnico. 

“No es verdad que Judesur se haya quedado sin presupuesto para operar el Depósito (…) Es falso que se esté poniendo en riesgo la sostenibilidad económica de Judesur. La ley adopta una serie de medidas (aumento del monto autorizado para compras en el Depósito, disminución del impuesto de compra de productos del 18% al 10% para incentivar compras, entre otras) precisamente para hacer más atractivo a las personas acudir al Depósito. 

(…) La nueva ley establece un tope del 15% para gastos administrativos. Lo que se busca, precisamente, es asegurar que los valiosos recursos que administra Judesur sean empleados con eficiencia para hacer frente a sus altas responsabilidades en favor del desarrollo de la Zona Sur del país”, asegura el Ejecutivo. 

Diputados representantes de la Zona Sur han exigido al Gobierno la destitución inmediata de los interventores, tal es el caso del legislador Gerardo Vargas, quien incluso analiza llamar a cuentas al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, por esta contradicción en el futuro de Judesur. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Alfaro, pero a través de su encargada de prensa se indicó que hasta hoy nos atendería. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA