Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cae producción de peces en Costa Rica

8 mil toneladas en cuatro años, según estudio de la FAO

Jorge Álvarez, consultor de la FAO, presentó el estudio ante un grupo de productores

La producción de peces mediante la técnica de acuicultura cayó un 31% en el país en los últimos cuatro años, reveló un estudio presentado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Lo anterior implica que la producción pasó de 27 mil a 19 mil toneladas métricas para una pérdida de 8 mil toneladas. 

Jorge Álvarez, consultor de la FAO que presentó el estudio, manifestó que se quería hacer un diagnóstico para ver cuál era la situación y encontraron que entre 2012 y 2016 la actividad se ha deprimido. “Esto se debe principalmente a la importación de pescado congelado pangasio y tilapia congelada. Sus precios son más bajos y eso no hace atractivo producir pescado”, indicó. 

La mayoría de este pescado proviene de China y Vietnam, de acuerdo con la investigación. 

El experto dijo que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) podría tomar la decisión de aumentar los impuestos para esos productos para así desestimular su importación, pero es una decisión de gobierno. 

En el pasado a estos productos se les había aumentado el peso fiscal y aún así resultan más baratos. Esto se debe a que la mano de obra allá es más barata y además vienen congelados, lo que permite generar economías de escala.

Para Álvarez el Incopesca podría acompañar a los pescadores a desarrollar nichos específicos de mercado y esa es una de las recomendaciones. Hoy existen algunas actividades exitosas, como la producción para pesca deportiva. 

“Creo que Incopesca hace lo que puede en medio de lo posible. Ellos también tienen limitaciones económicas y se está pensionando mucho personal que impulsaba la acuicultura, que son los que tienen más tiempo y experiencia. Tiene que capacitar más gente en eso”, agregó.

Entre las acciones que tiene en proceso el Incopesca está por ejemplo reducir los costos y los trámites. En el caso de la tilapia para procesarla hay que pagar entre ¢800 mil y ¢1,5 millones al año. 

En cuanto a la trucha a pequeña escala se habla de agilizar los permisos con la Secretaria Técnica Nacional Ambiental y la Dirección de Aguas para legitimar a los productores existentes. 

Establecer áreas de zonificación también forma parte de las medidas que se encuentran en proceso de ejecución en Incopesca. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA