Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. falla en meta sobre ecosistemas marinos

No hay precisión de acciones, responsables ni plazos de ejecución

Pese a que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 se indican las metas que alcanzaría el país durante dicho periodo en varios sectores, entre estos el ambiental, un reciente análisis de la Contraloría General de la República revela que en lo que respecta a mejorar la cobertura de las acciones de protección, manejo, control y vigilancia de los ecosistemas marino costeros no se ha logrado.

De acuerdo con el PND, en el caso de la zona costera el incremento contemplado era del 3% y del 1% en el mar territorial.

“Además, en el 2015 fueron incipientes las iniciativas del Minae para identificar las comunidades que formarán parte de la ejecución de la meta. Establecer estas comunidades resulta necesario, pues se prevé reforzar las acciones de control y vigilancia mediante distintas estructuras de gobernanza. Al respecto, únicamente consta una valoración preliminar en los territorios de interés”, detalla el ente contralor en el informe Dfoe-AE-IF-11-2016.

Para concretar las metas juegan un papel importante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Servicio Nacional de Guardacostas.

Para la Contraloría, además de estas instancias, se debería establecer el rol del Viceministerio de Agua, Mares, Costas y Humedales, aspecto que no se ha concretado.

“Esta situación obedece a una débil coordinación interinstitucional para el logro de la meta, pues se realiza de forma verbal, sin registro ni centralización de la información, sin que exista evidencia razonable de los temas tratados y acuerdos entre los participantes.

Además, a criterio del Servicio Nacional de Guardacostas, la cantidad de reuniones de coordinación es insuficiente y no está garantizada la continuidad de los funcionarios designados por las instituciones para el cumplimiento de la meta”, agrega el informe.

Al respecto Fernando Mora Rodríguez, viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales, manifestó que el estudio de la Contraloría tomó como información lo realizado en 2015, año en que entró en vigencia el actual PND y no consideró lo avanzado en la materia en 2016.

Indicó que se ha avanzado en el tema de la articulación de las funciones de las tres instituciones involucradas. “El programa lo que busca es llenar un vacío que es generar un indicador común para poder decirle a la ciudadanía cuál es la cobertura real para la protección y control que se está desarrollando en este momento, a través de esas tres instituciones, por medio de la articulación de esfuerzos y de la articulación de acciones individuales”, explicó.

Se pretende que Sinac, Incopesca y Guardacostas cuenten con el mismo mecanismo e igual metodología para evaluar su cobertura.

“Este año en particular 2016 que no entra en la auditoría hemos logrado caminar hacia un proceso de definición de metodología, de homologación o armonización del indicador de la cobertura y garantizar que podamos generar una medición de la línea base de forma real”, finalizó Mora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA