Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Queremos definir una tarifa que premie o castigue la calidad”

Roberto Jiménez, regulador de los Servicios Públicos:

  • El regulador Roberto Jiménez junto a Marta Monge, directora de Atención al Usuario, en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Un pasaje más caro, pero el autobús no mejora las condiciones. Esa es una queja constante de los costarricenses al pagar por el servicio de transporte público. 

Roberto Jiménez, regulador de los Servicios Públicos, echó a andar un nuevo sistema de tarifas de autobuses y asegura que un año intentará presentar a la población cambios en la normativa que permitan mecanismos más agiles para los ajustes en todos los servicios públicos.

Su aspiración es que en la metodología de cobro se incluya la calidad del servicio. 

En entrevista con DIARIO EXTRA, el también economista aseguró que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) tiene interés en acercar al usuario facilitándole la participación en audiencias públicas a través de sistemas digitales, como una app para hacer denuncias por malos servicios. 

En adelante un extracto de la entrevista.

El nuevo modelo tarifario ha generado una pugna en el sector autobusero. ¿Cuál es el escenario de lo que está pasando?

-Es un proceso de un modelo tarifario que tenía más de 20 años, entonces cambiarlo tiene implicaciones muy importantes sobre las reglas del juego de los autobuseros y la definición de la tarifa del usuario. Ese modelo fue aprobado en febrero de 2016, llego y no se ha implementado todavía, me exigen y me piden casi el primer día que lo aplique. Por rigor técnico lo primero que pido es que me hagan los escenarios, que quiero ver la lógica del modelo, las variables, y ese proceso dura alrededor de casi un mes. Llegamos a la conclusión de que ese modelo se puede aplicar, que es robusto, que la mayoría de criterios que han indicado los señores autobuseros no son suficientemente válidos como para echar al traste la metodología. Pese a que hay áreas de mejora en la metodología, como cualquier proceso, estaríamos tratando de mejorarlo en los próximos años, vamos a estar actualizando coeficientes, haciendo una serie de adiciones, pero la metodología ya está en un proceso de aplicación y si los empresarios sienten que la aplicación de la metodología tarifaria pone en peligro la sostenibilidad financiera, hagan un proceso como dice la ley y planteen que su estado financiero a través de la metodología pone en peligro sus ingresos y ven afectada su situación. 

¿Habrá reducciones en las tarifas con la nueva metodología?

-Se dijo que había una disminución en la tarifa de una línea de autobuses del 23%. Cuando pido los análisis lo que me dice es que por aplicación estricta de la metodología la disminución es del 7,25%, el resto, el 15% adicional, se debe a factores externos de la metodología. Hay una lista de empresas que tienen que aplicarse, si son tarifas que se definieron entre 2013 y 2014. 

Se habló del problema de los autobuseros al estimar las marcas de ingreso de pasajeros, no había certeza de parte de la Aresep. ¿En qué términos van a fiscalizarlo?

-Podemos revisar los costos y hacer un modelo metodológico de la tarifa, pero si no tenemos certeza de la demanda, del número de personas que viajan en autobús, nos cuesta mucho definir la tarifa.

Estamos retomando el sistema de cobro electrónico. Estamos retomando, aquí la tecnología está evolucionando muy rápidamente, en primera instancia tenemos un primer acuerdo con el Banco Central para ayudarnos, con él habría que analizar otra forma, lo que sí es relevante es que podamos tener la información suficiente apropiada y fidedigna para conocer cuál es la demanda adecuada de líneas de autobús. 

¿Realizarán estudios de demanda?

-Lo que estamos valorando es llegar a un acuerdo para hacer los estudios de demanda para determinar cuál es la flotilla que se ocupa y que nos sirvan los datos. Lo que queremos es tener las potestades de ente rector para hacer valer los derechos de estos usuarios. Cerca del 70% de las personas viaja en autobús, para muchos el dinero que tienen que pagar de sus pasajes es muy importante, entonces más allá de definir tarifas lo que estamos definiendo es calidad de vida y bienestar. A través de los servicios públicos que regulamos estamos tratando de incidir positivamente en el bienestar y calidad de vida de las personas. 

En el caso de los autobuses, cuando hay alzas en algunos casos se ve que las unidades no están en las mejores condiciones. ¿Cómo la Aresep lo avala? 

-Parte de las áreas de mejora que encuentro en la metodología tarifaria es que tenga el criterio de calidad. Lo que queremos es que a futuro haya un numerito ahí que de acuerdo a ciertas valoraciones podamos definir una tarifa que premie o castigue la calidad. Hay que analizarlo desde el punto de vista metodológico y regulatorio. El segundo objetivo estratégico que planteamos para los próximos seis años es mejorar la fiscalización en condiciones de normalización de calidad de procedimiento, requisitos.

¿Tienen el personal para hacer esa fiscalización? 

-No hay suficiente. Creemos que para los tres sectores no es suficiente, vamos a tratar de que los recursos que se asignen vayan directamente a ver la calidad del servicio público. Es que los usuarios tengan un servicio de calidad desde la parada hasta donde llegan.

¿Analizan alguna variación en la fórmula de cálculo de la gasolina? 

-Habrá que revisarlo, es parte de los análisis que estamos haciendo, pero tiene que ver con eso. Pueden plantearse metodologías diferentes, pero habrá un principio en realidad. Hay dos variables claves y es la oscilación de los precios internacionales, el precio de compra que usted tenga, y el tipo de cambio. Cualquier ajuste metodológico que venga en contra de esto será insostenible. Lo que queremos en el tema de autobuses es que se hagan ajustes anuales porque en este momento pueden existir rutas de autobuses que tienen tarifas que eran cuando el combustible estaba a 100 y ahora está a 50. Ahí necesitamos hacer ajustes lo más rápido posible. Lo que ocupamos es mucha más capacidad de gestión y el sistema económico casi que exige más rapidez. Es parte del análisis de la normativa de lo que tenemos que llegar a plantear. Estamos haciendo un análisis de la normativa para de forma responsable poder plantear a la sociedad costarricense en un año qué ajustes a la normativa deberíamos estar haciendo en todos los servicios públicos. 

¿Las normativas actuales perjudican a los usuarios?

-Perjudican a todos los sectores. Por ejemplo, tendríamos que tener trámites más simplificados para pequeños prestadores de servicios, mecanismos más agiles para ajustes de tarifas. A lo interno estamos haciendo una labor de simplificar, pero hay cosas que no van a pasar por nosotros sino por otras instancias.

¿Qué está pasando con el servicio de gasolina?

-En general a través de los programas de calidad se ha ido mejorando la prestación de servicios públicos y los programas de calidad. Por ejemplo, el de la bomba ha permitido mejorar sustancialmente en calidad y las condiciones en que se presta. Tenemos una aplicación de estaciones donde el usuario puede ver cómo se han registrado, ver por ejemplo el precio de los combustibles. Lo que queremos desarrollar son aplicaciones tecnológicas que ayuden y orienten al usuario. En buses queremos hacer una aplicación para la persona que está viendo un mal servicio, maltrato, una tarifa inapropiada o no cumple los horarios. La estructura tarifaria en el futuro deberá contener el tema de calidad necesariamente. 

En búsqueda de un servicio de mejor calidad surge UBER como una propuesta y tiene a la Aresep en un dilema. ¿Cuál será la posición? 

-En el tema de servicio de transporte público en modalidad taxi Costa Rica eligió un sistema regulado, ese es el que prevalece, cualquier otro es ilegal. Es importante que, si la sociedad costarricense desea otro tipo, haga esa definición nacional, que haya una nivelación de cancha para las partes porque en este momento tienen un sistema ilegal que perjudica a los regulados, enfrentan costos más altos que los ilegales, tienen dos revisiones en Riteve, tienen seguros, pagan un canon, esto nos planeta un reto.

¿Pueden cerrar la aplicación? Está pendiente el criterio de la Procuraduría sobre el cierre de la app.

-Un grupo de taxistas nos pidió una cita, nos entregaron un documento, hicimos un análisis legal, ciertas consultas y decidimos enviar una nota a la Procuraduría pidiendo criterio porque los taxistas se concentraban en un solo elemento, que es la plataforma de UBER. Estamos claros que junto con el MOPT debemos tomar todas las acciones para disminuir el servicio de taxis ilegales. Vamos a estar esperando eso y tomando medidas para evitar el servicio ilegal. Es complejo y plantea todo un reto al sistema regulatorio porque queremos mantener un sistema altamente regulado, que va fuera de tono de la realidad que estamos viviendo, o buscamos un sistema regulatorio más amplio, laxo o de un nivel diferente, que permita a todos tener más agilidad.

La Aresep trata de acercar al usuario a las audiencias públicas. ¿El ciudadano no ha sabido aprovechar esta opción? 

Lo que queremos es darle al ciudadano la posibilidad de participar, facilitarle todos los procesos en las diferentes instancias, entregarle información en papel, por la web, por correo electrónico, pero al fin y al cabo es el usuario quien debe ejercer esa labor. Para tratar de coadyuvar a eso dentro del plan estratégico estamos tratando de fomentar la organización de usuarios, que se organicen los grupos interesados para hacer sus planteamientos. Estamos tratando también de fomentar que si vamos a hacer una audiencia, vamos a repartir volantes, vamos a anunciarlo, que las personas entiendan que es su responsabilidad actuar cuando las estamos invitando, porque lo que no se vale es que en primera instancia no hagamos uso de ese derecho para poder mejorar la calidad del servicio público. Realmente es un derecho y un deber del ciudadano.

Reclaman que en las audiencias grupos interesados se infiltran y eso puede determinar al final cómo queda la tarifa, por ejemplo se habla en el tema de los autobuseros.

-Eso siempre va a ocurrir. Lo que tenemos que hacer es ser muy transparentes en nuestros criterios, dar espacios apropiados para que las personas se puedan presentar, dar seguridad. Tuvimos el caso de una presentación de una audiencia preliminar y creemos que vamos a tener que mejorar algunas condiciones para que los usuarios puedan decir sus planteamientos de forma objetiva, segura y clara, y usar diferentes mecanismos. Hay personas que les gusta hablar y hay otras que prefieren dar sus criterios por escrito, y que no una persona o un grupo de interés pueda tener el dominio en una actividad de estas. 

¿Cuál es el porcentaje de participación de la ciudadanía? 

-Es bajo. Estamos promoviendo actividades y fomentando la participación de usuarios. Se están valorando los horarios, de hecho, se hacen a horas tarde, después de las 5 y 6 p.m., teniendo en cuenta que la gente pueda participar, en lugares céntricos, con medidas de accesibilidad.

 

EXTRADIRECTO 

 

Aresep: Compromiso

Servicios públicos: Calidad de vida

Usuarios: Razón de ser 

Calidad del servicio: Un reto 

Tarifas: Equidad

Combustible: Contaminación

Agua: Sostenibilidad

Transporte público: Mejora

UBER: Transnacional

Taxistas: Regulados 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 26 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA