Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se le “embarrialó la cancha” a la Ministra de Educación

Por el himno de Nicaragua

  • En nuestra página de Facebook la nota “Himno de Nicaragua se entonará en las escuelas de Costa Rica” recibió 2.899 comentarios y 4.987 me gusta

  • En nuestra página de Facebook la nota “Himno de Nicaragua se entonará en las escuelas de Costa Rica” recibió 2.899 comentarios y 4.987 me gusta

  • En nuestra página de Facebook la nota “Himno de Nicaragua se entonará en las escuelas de Costa Rica” recibió 2.899 comentarios y 4.987 me gusta

  • En nuestra página de Facebook la nota “Himno de Nicaragua se entonará en las escuelas de Costa Rica” recibió 2.899 comentarios y 4.987 me gusta

Auxiliadora Zúñiga

[email protected]

Fotos: David Barrantes

 

U

na circular mal redactada del director Regional de San José Oeste le embarrialó la cancha este viernes a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien recibió todo tipo de críticas en las redes sociales al entenderse que había ordenado cantar el himno nacional de Nicaragua en todos los centros educativos del país.

De acuerdo con la circular DRESJ-0809-2016 firmada por Wilbert Flores, se les indicó a los educadores de las escuelas del oeste de San José que como parte del cierre del mes cívico el próximo 30 de setiembre se entonará el Himno de Nicaragua.

Parte de la circular indicaba que: “Por este medio se les instruye que para el día 30 de setiembre del presente año como parte del cierre del mes cívico, sobre el tema de la interculturalidad, ese día las instituciones que componen nuestra Dirección Regional entonen y canten el himno de Nicaragua, como también realicen actividades alusivas de ese país”, señala parte de la circular emitida el 14 de setiembre y que levantó la polémica el viernes en las redes sociales.

 

MINISTRA ACLARA

 

Ante el polvorín que se levantó, Sonia Marta Mora convocó a conferencia de prensa y aclaró que en ningún momento giró una directriz para modificar la forma en que por años se han realizado los protocolos de los actos cívicos. 

“Este protocolo incluye el saludo a la bandera de Costa Rica, la entonación del himno nacional y el enaltecer nuestros símbolos patrios”, expresó la titular de educación ante los cuestionamientos de la prensa.

De acuerdo con Mora, la confusión surgió de la comunicación emitida por el director Regional Wilbert Flores, cuyo contenido conoció después de hecha y que, según le explicó, surgió de la realidad que se presenta en algunos centros educativos de su región con una alta población de estudiantes nicaragüenses. 

Datos del MEP mencionan que en el sistema educativo costarricense hay 25 mil menores nicaragüenses por lo que es usual que en estas instituciones muchos niños y niñas de esa nacionalidad, emocionados después de la entonación del himno de Costa Rica y evocando a sus familias distantes y a su patria, deseen cantar también el himno de su patria, lo cual se ha permitido desde hace muchos años por las autoridades educativas, como una práctica espontánea, libre y voluntaria. 

Por lo anterior la Ministra afirmó que “Coincido con este Director Regional, en que ese es un derecho, de un niño migrante que no puede prohibirse, ni sancionarse de ninguna forma. Pero, le he pedido que aclare esa comunicación porque se puede interpretar que se trata de una medida general y obligatoria, y ese nunca fue el sentido que quiso plasmar este funcionario”, acotó la funcionaria.

Intentamos conocer la opinión de los exministros de educación, Manuel Antonio Bolaños, Francisco Antonio Pacheco, Leonardo Garnier y Astrid Fischel, sin embargo, al cierre de edición no contestaron nuestros mensajes.

Por su parte el historiador y profesor universitario, Vladimir de La Cruz, indicó que “El Himno Nacional de Costa Rica es el valor supremo para todos los habitantes del territorio costarricense sean nacionales o extranjeros, quienes con respeto deben aprenderlo, pero no veo mal que se canten el himno de Nicaragua”, subrayó de La Cruz, quien agregó que en años anteriores se impulsaban valores más centroamericanos y cuando él estuvo en la escuela le enseñaron los himnos de la región y en ocasiones se aprendieron hasta los de otros países del continente.

Para el académico, el asunto es no sustituir un himno por otro, sino partir de que somos parte de un continente que se llama América Latina.

 

Educadores opinan

 

Gilbert Díaz: SEC

 

“Es una ocurrencia que no compartimos. Habría que darles prioridad a nuestros símbolos patrios y profundizar más el sentido de pertenencia y responsabilidad con nuestra nación”.

 

Vladimir De La Cruz: Profesor Universitario

 

“A mí no me parece mal que se enseñe y se cante el himno de Nicaragua ahí donde hay población nicaragüense en extremo”.

 

¿Qué opina que el MEP autorice cantar el himno de Nicaragua en los centros educativos donde hay mayoría DE población nicaragüense?

 

Ronald Sánchez

“Sí me parece porque como viven aquí, también tienen derecho de conocer el himno del país de dónde vienen”.

 

José Ramón Jiménez

“Es una aberración eso, no me parece y punto. Simplemente no hay explicación para algo así”.

 

Alfredo Alfaro

“Me parece bien. Si la mayoría de alumnos son nicaragüenses que lo hagan”. 

 

Francisco Castro

“Estoy de acuerdo con que se cante siempre y cuando sea voluntario y no una obligación de los estudiantes porque estamos en Costa Rica y no en Nicaragua”.

 

Dinora Vásquez

“No lo veo mal porque es una forma de que los chiquitos se acuerden de dónde vienen, cuáles son sus raíces y que sea en ocasiones especiales como el mes de la patria”.

 

Lady Mejía

“Pienso que es una celebración aquí en Costa Rica y por lo tanto debe cantarse en el himno de acá y no el de otro país”.

 

Carmen López

“Así como aquí en Costa Rica es el día de la patria es bueno que los chiquitos celebren cantando el himno de su país”.

 

Melba Harris

“Me parece bonito porque ellos no son de aquí y talvez ellos quieren oír su himno. No lo veo malo, que se canten los dos himnos y que compartan la celebración”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA