Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ticos sobreviven 31 días y aparecen en costas de México

Viajaron 3 mil kilómetros a la deriva

Los limonenses Salomón, Yohans y Alejandro se comunicaron con su familia y esperan la deportación

Se trata de tres pescadores costarricenses identificados como Salomón Antonio Miranda de 47 años, Yohans García Porras y Alejandro Thomas Marina de 27. Todos fueron rescatados frente a las costas del estado de Yucatán en México luego de una travesía, de la que los náufragos aseguran, los llevó a recorrer 3 mil kilómetros tras quedar a la deriva en la embarcación tipo Eduardoño, matrícula nacional L3931, de bandera costarricense.

 

RUSOS LOS RESCATAN

 

Según las autoridades marítimas y de Migración en México, los costarricenses fueron rescatados en altamar y los ubicaron en un punto no especificado, pero frente a las costas de Yucatán. 

“Las autoridades están llevando las investigaciones y serán ellas las que determinen si verdaderamente lo que están reportando coincide con los 31 días que estuvieron en alta mar, nosotros como marinos nos quedamos con esa duda”, indicó Bernardo Crespo Silva, capitán de Puertos de Yucatán, México.

Se detalla que los ticos fueron abordados por una embarcación de bandera rusa, quienes dieron aviso a la marina mexicana, que se hizo cargo de recogerlos en alta mar y llevarlos hasta el puerto Las Coladas, donde quedaron a las órdenes de la Capitanía de esa localidad.

 

UN MES A LA DERIVA

 

Luego del rescate y cuando ya habían tocado suelo mexicano, las autoridades del Instituto Nacional de Migración del estado de Mérida procedieron a entrevistas a los ticos y ellos aseguraron que zarparon de Costa Rica el 21 de agosto anterior.

Tras unos días en alta mar el motor fuera de borda en la embarcación de nombre “Blue Eagle” dejó de funcionar, a partir de allí y según las versiones de los limonenses, la Eduardoño quedó a merced de las corrientes marinas.

Fueron 3 mil kilómetros en 31 días los que recorrieron hasta las costas de México, los costarricenses dijeron que tiraron al agua el motor para tener menos peso y poder ser arrastrados por las mareas con facilidad.

Además, expresaron que sobrevivieron gracias a una dieta de pescado crudo y agua de lluvia. Para las autoridades mexicanas es común que frente a las costas de Yucatán se reporten todo tipo de hechos. 

“Nosotros estamos propensos a este tipo de arribos de embarcaciones, ya sea por fallas mecánicas, por barriadas forzosas o como ellos que argumentan estar acá tras 31 días en el mar”, explicó Silva.

El cónsul de Costa Rica en México ya estaría coordinando las acciones pertinentes de este caso, los tres nacionales ya se han comunicado con sus familias y ahora las autoridades migratorias aztecas coordinan un trabajo de investigación que permita establecer si la versión que dieron los limonenses es cierta.

 

Hermano de náufrago:  “Creíamos que estaban muertos”

 

DIARIO EXTRA logró contactar al hermano de uno de estos náufragos y nos narra la pesadilla que vivieron él y su mamá, sin tener ninguna noticia durante 31 días.

Según nos comentó el familiar, fueron días cargados de angustia y tristeza, pero la esperanza en Dios era lo que los sostenía con fuerza: “Fue de mucho sufrimiento y estrés, porque mi hermano le dijo a mi mamá que iba a ir a pescar y en horas de la tarde llamó del único celular que tenían y le dijo que había pasado algo con el motor y que estaban quedando a la deriva, que ya el celular se iba a apagar. 

Después de eso no se volvió a saber nada más, así que fue un sentimiento extraño, como de impotencia, él se escuchaba muy nervioso y ni siquiera teníamos idea quién lo acompañaba”.

Los familiares buscaron ayuda y reportaron el caso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a la Guardia Costera, pero mientras pasaban los días ellos no percibían ningún movimiento por parte de las instituciones, llamaban constantemente pero siempre eran las mismas respuestas: no se sabe nada. 

“Apenas él nos dijo eso en la llamada se buscó ayuda, se reportó a la Guardia Costera, pero ellos nos dijeron que tenían que hablar primero con el OIJ, pero nunca nos dieron noticia alguna. La única esperanza que había era confiar en Dios que los pudiera resguardar en esa situación, eso era lo único que nos daba fuerza, solo era de esperar cualquier noticia, buena o mala”, manifestó un hermano del náufrago. 

Pero después de 31 largos días, la vida de esta familia se llenó de felicidad y paz: “Él llamó ayer para contarnos que los habían encontrado, un barco ruso, pero que solo lo dejaban realizar una llamada, que les están dando medicamentos porque tienen muchas quemaduras en la piel y están desnutridos y se queda ahí hasta que el proceso de deportación se culmine y puede durar varias semanas. 

Me dijo que lo que pudieron comer fue pescado crudo y agua solo cuando llovía, agarraban tapitas que andaban y lo repartían entre los tres, esa llamada nos llenó de gozo, alegría, lágrimas, pero sobre todo agradecimiento a Dios”.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA