Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Directivo del BCR vinculado a empresa en Bahamas Leaks

Hospira Holdings de C.R. en Heredia

La empresa se encuentra en la zona franca Global Park, en Heredia

Alberto Raven Odio, miembro de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), según el Registro Nacional figura como apoderado especial de la empresa de productos médicos Hospira Holdings de Costa Rica, la cual a su vez es citada entre los documentos filtrados en Bahamas que se relacionan con evasión fiscal.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio apertura a una plataforma donde se encontraron miles de empresas fantasma, usadas para el desvío de fondos empresariales para la evasión fiscal. 

Pese a las múltiples llamadas de DIARIO EXTRA a su celular, Raven no contestó para preguntarle sobre su relación como aparente abogado en dicha compañía, cuya sede está en la zona franca Global Park en Heredia.

Hospira es una empresa de dispositivos médicos que abrió su primera planta en Costa Rica en 1999 y en 2010 realizó una reinversión cercana a los $21 millones (cerca de ¢10.500 millones).

Su inversión es presuntamente extranjera, por lo que no posee en nuestro territorio una junta directiva oficial que controle sus negocios y diferentes movimientos mercantiles en el país, por lo tanto cuenta con poderes especiales otorgados a personas costarricenses, en su mayoría abogados. 

El Ministerio de Hacienda informó mediante un comunicado de prensa que aunque los Bahamas Leaks no brindan la misma cantidad de información que Los Papeles de Panamá, sí es un insumo importante para temas de investigación tributaria.

DIARIO EXTRA intentó contactar a algún representante de Hospira, mediante una llamada telefónica dijeron que contactarían con un personero, pero al final nos respondió un contestador de voz y al volver a llamar manifestaron en la recepción que debíamos intentarlo el resto del día para ver en qué momento contestaban.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA