Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría se opone a alza en tarifas de 1.424 Asadas

Señala que propuesta carece de sustento técnico y jurídico

Para la Defensoría de los Habitantes, la propuesta de incremento en las tarifas de 1.424 Asadas por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), carece de sustento técnico y jurídico, lo que va en detrimento de miles de usuarios que se abastecen de agua de dichos sistemas de acueductos comunales.

En agosto anterior, la Aresep tramitó de oficio un incremento de 18,51% y 29,28% en las tarifas de los servicios especiales como lo son la conexión, corta y reconexión del acueducto, entre otros. Dentro de las justificaciones, Aresep puntualizó que el alza propuesta es para que los sistemas comunales cuenten con los recursos económicos necesarios para hacer frente a las inversiones requeridas que permitan garantizar el suministro y mejoramiento del servicio.

“Sin explicación alguna, Aresep varía, entre otras cosas, los rangos de cantidad de abonados y elimina los de consumo por metros cúbicos; lo que hace imposible comparar las tarifas vigentes y las propuestas. En razón de lo anterior, la Defensoría no puede medir si el ajuste es o no razonable; consecuentemente tampoco puede precisar su impacto en el bolsillo de los consumidores, situación que le resta transparencia al proceso. 

La propuesta no se fundamenta en una muestra representativa que justifique el aumento tarifario de las Asadas. En la actual propuesta se están mezclando datos de una muestra de 27 obtenida en febrero del 2016 y de 131 obtenidos en el 2012. Esta situación le resta sustento técnico a la propuesta”, informó la Defensoría.

Sobre el particular, la entidad defensora recomendó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmar el Convenio de Delegación con el 100% de las Asadas, ya que a febrero 2016 únicamente el 62,7% lo había concretado.

“Este Convenio es la figura jurídica por medio de la cual se establece que al AyA le corresponde la dirección, control, fiscalización, evaluación y planeación. Preocupa a la Defensoría que si el 37,3% de las Asadas están trabajando sin sustento jurídico, el AyA no puede pedir una correcta rendición de cuentas a sus junta directivas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA