Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones crecen un 6% en agosto

Pesca y carne no mejoran colocaciones

Las exportaciones de bienes crecieron un 6% en los primeros ocho meses del año, según datos dados a conocer por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). 

El monto suma $6.634 millones, que es ligeramente superior a los $6.212 millones generados un año atrás. Los números muestran que el sector de dispositivos médicos mantiene el liderazgo en ventas, mientras que las exportaciones de pesca y carne no se logran levantar. 

En cuanto a los productos agrícolas, hay un crecimiento en piña y banano, así como otros productos de hortalizas, con excepción de las plantas ornamentales que muestran una caída del 13% y los frutos congelados del 15%. 

Por otra parte, si se analizan las exportaciones de bienes según régimen, el de zona franca aumentó en un 13% y el definitivo en 1%. 

Para la presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), este crecimiento en las exportaciones refleja un resultado positivo en la balanza comercial de Costa Rica, pero es preocupante que esté concentrado únicamente en empresas del régimen de zonas francas, el cual por su naturaleza goza de mayores incentivos otorgados por ley.

Costa Rica actualmente cuenta con 2.444 empresas exportadoras de bienes, si se distribuyen las compañías por régimen, 2.243 pertenecen al Régimen Definitivo, representando un 91%; en cuanto el Régimen de Zonas Francas este cuenta con un total de 192, representando solo un 8%.

De igual modo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, urge no seguir golpeando a la industria manufacturera que más empleo genera y que es intensiva en uso de energía y de combustibles. 

“Urge acabar con las ocurrencias como la que pretende subir el precio del gas un 72% y del búnker un 35%. Urge no seguir haciendo obras hidroeléctricas que terminan costando mucho más de lo que deben”, agregó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA