Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente deja atrás chasco en la ONU y viaja hoy a Cartagena

A firma de acuerdo de paz entre Gobierno de Colombia y FARC

El Presidente y el Canciller pasarán el fin de semana en Cartagena, sin comitiva y sin una agenda. El lunes estarán en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Este sábado el presidente Luis Guillermo Solís dejará la ciudad de Nueva York, donde estuvo los últimos siete días. Aún no viene para Costa Rica, la tarde de este sábado viajará junto con el canciller Manuel González a la calurosa ciudad de Cartagena, en Colombia.

En la tierra de la cumbia, el vallenato y el aguardiente estarán hasta el martes, pues el lunes ambos asistirán a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

La Presidencia de la República aseguró que Solís y González viajarán a Cartagena sin comitiva, es decir, irán solos, pero no informó de la agenda del mandatario y el ministro de este fin de semana en esa ciudad porteña. 

De mucho tendrán que hablar el Presidente y el Canciller durante el vuelo entre ambas ciudades y su estadía solos en Cartagena, sobre todo acerca de lo que vendrán a decir al país, a los diputados y a la prensa por tomar la decisión de salirse de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) durante el discurso de su homólogo de Brasil, Michel Temer. 

Ese gesto diplomático, además de darle la vuelta al mundo, les trajo al mandatario y al Canciller duras críticas de todos partes: expresidentes, diputados, empresarios, diplomáticos y un amplio sector del país. En medio de este “chasco” o “pifia”, como lo han catalogado muchos, solo el partido comunista Frente Amplio y el oficialista Acción Ciudadana han respaldado al gobierno.

A pesar de que Solís ha insistido en que la decisión fue “soberana”, casi nadie se lo cree. La opinión casi generalizada es que ese gesto Solís y González lo planearon con los gobiernos comunistas de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba, que hicieron exactamente lo mismo.

“En Brasil se siguió un largo proceso establecido en su Constitución, que compartámoslo o no, se aplicó. Lo peor fue salir en compañía de presidentes latinoamericanos que han modificado las constituciones a su antojo y talla para perpetuarse en el poder”, dijo el politólogo Claudio Alpízar. 

 

MUCHA TELA QUE CORTAR

 

El jueves entrante el canciller Manuel González deberá de ir a la Asamblea Legislativa. En el Plenario tendrá que explicar ante los 57 diputados que los motivó a hacerle ese gesto al gobierno de Brasil.

Las explicaciones que el gobierno ha dado han sido escuetas. En un primer comunicado la Cancillería se limitó a decir que la decisión se tomó por “la duda de que, en ciertas actitudes y acciones, se quiere aleccionar sobre prácticas democráticas”.

Luego en CNN, donde quiso dar declaraciones, el Presidente dijo: “En las Naciones Unidas no se pasa lista como en el colegio”.

Si bien la relación que el Canciller ha mantenido con los diputados ha sido cordial y en muchas ocasiones ellos han respaldado su gestión, esta vez no se descarta que posterior a sus explicaciones aprueben un voto de censura en su contra.

 

¿Y LAS REUNIONES CON INVERSIONISTAS?

 

En esta gira de siete días en Nueva York el presidente Solís tenía en agenda dos encuentros con empresarios estadounidenses, con los que se reunió para invitarlos a traer sus operaciones a Costa Rica. Sin embargo los comunicadores de Presidencia no informaron sobre ninguna de estas reuniones y sus alcances.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA