Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tributación agarra a 7.750 contribuyentes

No presentaban declaración

El plan de Hacienda consiste en el envío de mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en la página web del ministerio

La Dirección General de Tributación puso al día a 7.750 contribuyentes del impuesto general sobre las ventas que se encontraban omisos, es decir, que a pesar de estar inscritos no presentaban su declaración de impuestos. 

Este es el resultado de una estrategia de comunicación masiva puesta en práctica desde el año anterior por la administración tributaria y que se ha mantenido a la fecha en forma mensual.

El plan consiste en el envío de mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en la página web del ministerio.

La idea es que los contribuyentes presenten su declaración de forma voluntaria y reduzcan el monto de la sanción, establecida actualmente en ¢212 mil, que es igual a medio salario base, más la mora e intereses por lo impuestos dejados de pagar.

Hacienda informó que como producto de la implementación de dicha estrategia, en lo que va del año se ha logrado una recaudación cercana a los ¢3 mil millones, de los cuales un 65%, es decir ¢1.950 millones, corresponden al impuesto autoliquidado, y el restante 35%, cerca de ¢1.030 millones, a sanciones e intereses.

Además se logró la presentación de aproximadamente 16.700 declaraciones del impuesto y la ejecución de 39 cierres de negocios por la no presentación de la declaración del impuesto en el plazo establecido.

Tributación advirtió que los que no se ponen al día serán sometidos a actuaciones personalizadas, determinaciones de impuestos, sanciones y cierre de negocios, entre otros. Hasta finales de agosto se realizaron 3.874 actuaciones de control. 

“Los contribuyentes deben tener presente que aunque no hayan tenido actividad económica durante el periodo, o no deban pagar impuestos, tienen que atender su obligación de presentar correctamente las declaraciones de impuestos, esto les evitará inconvenientes. Si un contribuyente concluyó sus actividades comerciales también debe reportarlo ante la Administración Tributaria”, explicó Juan Carlos Gómez, jerarca a.i. de la Dirección General de Tributación.

Las acciones continuarán por el resto del año, por lo que hizo una instancia a los contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones a ponerse al día. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA