Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán Turrialba entró en pausa eruptiva

No se descarta que haya nueva actividad

  • La RSN mostró esta fotografía informando que sus cámaras presentan daños por la ceniza

  • El proceso eruptivo ha disminuido, pero la actividad sísmica refleja una acción volcánica interna

  • DIARIO EXTRA ingresó al sector de la Quebrada Paredes y constató la magnitud de la avalancha

  • En los alrededores del macizo todo es gris y no existe vegetaciòn y la última correntada tomó gran fuerza

Durante esta semana el coloso ha sido noticia y según expertos lo seguirá siendo, ya que, a pesar de haber ingresado en una relativa calma, no se descarta que haya una nueva actividad de gran dimensión. 

Según reportes elaborados por la Red Sismológica Nacional (RSN), el proceso eruptivo ha ido disminuyendo, sin embargo, no la actividad sísmica la cual refleja una importante actividad volcánica interna. 

“Cuando nos referimos a esa calma relativa, lo que significa es una pausa eruptiva, no es necesariamente que la actividad en el volcán haya cesado, ya que tiene procesos internos como circulación de fluidos que son observados a través de los sismógrafos de la RNS, lo que nos permite observar si hay mucha o poca actividad. Asimismo, una gran actividad sísmica nos indica que hay una actividad interna, el volcán todavía tiene posibilidades de tener un proceso eruptivo”, indicó Mauricio Mora, vulcanólogo. 

Mora señaló que el Turrialba está registrando un tremor, eso quiere decir que hay circulación de fluidos como gases y vapor de agua, aunque en este caso, los tremores que se han estudiado están normalmente relacionados con la circulación de gases ceniza debido a las erupciones de los últimos días. 

“Con estas actividades sísmicas nos hemos mantenido atentos a que haya un nuevo proceso eruptivo, desconocemos si se mantendrá por días, semanas o meses”, aseveró. 

 

REPORTE

 

Mientras tanto, el Ovsicori informó que el volcán Turrialba registró la madrugada de este viernes una fuerte erupción de corta duración alcanzando una altura de 500 metros. 

Durante la mañana se reportaron erupciones con más corta duración, no obstante, aseveran que tras la gran actividad sísmica se considera que podría haber una erupción fuerte tal como sucedió el pasado lunes. 

“La actividad sísmica está bastante alta, por eso nos encontramos vigilando los tipos de sismos que podrían generar erupciones en cualquier momento”, informó Martín Demur, vulcanólogo del Ovsicori.

Es importante señalar que los movimientos sísmicos que se producen por el volcán Turrialba no pueden localizarse fácilmente, ya que son superficiales. 

 

RESUMEN

 

Desde el pasado lunes el coloso entró en una fase intensa generando columnas de ceniza que superaron los 1.000 metros de altura, produciendo una alerta entre las autoridades, ya que las erupciones presentadas se dieron de manera consecutiva y de larga duración en un mismo día. 

DIARIO EXTRA conversó con diferentes expertos para en el desarrollo de esta noticia y en su mayoría coincidieron que el alto nivel de actividad se produjo por alta presión y alta temperatura. 

Y a pesar de que se notaron más partículas de ceniza en el aire, aún no se puede considerar que esta fase haya sido la más grande de este año. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Ovsicori Y RSN

EMAIL:

Sábado 24 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA