Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. no teme consecuencias por desaire a Brasil

Aseguran en Presidencia que no hubo acuerdo con el ALBA

El ministro Mauricio Herrera, aseguró que no hubo un entendimiento previo entre Costa Rica y el ALBA para retirarse durante el discurso del presidente de Brasil. (Archivo Diario Extra)

El Poder Ejecutivo descartó que haya habido un entendimiento previo o una coordinación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para que el pasado martes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el canciller, Manuel González, abandonaran la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) junto con representantes de los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, esto durante el discurso del presidente de Brasil, Michel Temer.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, aseguró que el gesto por parte de Solís y González fue una decisión soberana y autónoma del Gobierno y que no significa que esta administración tenga “empatía o coincidencia ideológica” con los gobiernos de los países del ALBA que replicaron la actitud de Costa Rica.

El jerarca insistió que el Gobierno actuó de esta forma “movido por la preocupación acerca de los ataques a la prensa que han ocurrido en los últimos días en Brasil, ha actuado movido por su preocupación por el uso de la fuerza en manifestaciones en contra del gobierno y también ha actuado movido por su preocupación acerca de la posibilidad de haya amnistías que perdonen hechos de corrupción contrarios a la ley en Brasil”. 

 

EMBAJADOR BRASILEÑO: “ESPERAMOS INSTRUCCIONES”

 

El embajador brasileño en Costa Rica, Fernando Jacques De Magalhães, aseguró que el gobierno de su país tomó con sorpresa y desagrado la actitud del Presidente y el Canciller, sobre todo porque las relaciones diplomáticas entre ambos países siempre han sido cordiales y porque el mismo gobierno de Solís ha insistido en buscar la manera de potenciar los lazos entre ambas naciones.

El diplomático no quiso ahondar acerca de que si este gesto del Presidente y el Canciller podría acarrear alguna consecuencia en el plano de cooperación y comercio. “En este momento no estoy en condiciones de contestar eso, tengo que esperar instrucciones”, dijo el diplomático.

Sobre este mismo aspecto de repercusiones diplomáticas, el ministro Herrera descartó que se vayan a dar. “No hay ningún temor en ese sentido. Todo se limitó a un gesto, tampoco se le faltó el respeto. Estamos seguros que esto no va ir más allá”, dijo el periodista.

 

ÁNIMOS CALDEADOS

 

El próximo martes 27 de septiembre el presidente Solís regresará al país de una gira de 10 días por los Estados Unidos y Colombia. Lejos de encontrar al país en calma, el mandatario como dice el refrán popular: “encontrará el rancho encendido”.

Su decisión y la del canciller, Manuel González, de abandonar la sesión de la ONU cuando el presidente de Brasil, Michel Temer, daba su discurso, encendió los ánimos por todos lados: diputados, exministros, empresarios, periodistas y analistas han reaccionado de distintas formas, ante lo que para la mayoría fue un error diplomático.

El disgusto llegó al grado que los diputados aprobaron una moción el mismo martes para que el canciller acuda al Plenario Legislativo a rendir cuentas sobre lo ocurrido.

“¡Bienvenida moción que me invita a la Asamblea Legislativa, con la que he mantenido acercamiento y diálogo desde el inicio la gestión!”, escribió el Canciller en perfil personal de Facebook tras aprobarse su interpelación por parte de los legisladores. 

El pasado miércoles en declaraciones a la agencia de noticias EFE, Solís dijo que espera que no se deterioren las relaciones con Brasil tras su decisión de abandonar la Asamblea de la ONU antes de que hablara el mandatario, Michel Temer.

“Parece que no da (el incidente) para una ruptura o deterioro de relaciones”, afirmó el presidente Solís en una entrevista a Efe en la que aseguró que las relaciones entre ambos países “se mantienen” y ninguna de las partes ha retirado a sus respectivos embajadores.

Solís explicó a EFE que abandonó la sala junto al canciller, Manuel González, como una “llamada de atención” sobre el proceso político que vive Brasil, que culminó en agosto con la destitución de Dilma Rousseff y la confirmación de Temer como presidente.

“Esto es una llamada de atención de un país soberano sobre un proceso, no es más que eso, es una preocupación que nos pareció importante afirmar”, reiteró el mandatario costarricense, quien insistió en que “nada ha cambiado” en las relaciones bilaterales”, dijo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Carlos Mora / [email protected]

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA