Jueves 20, Septiembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Lo bueno y lo malo de los frutos secos

Vida

Los estudios demuestran que en realidad los frutos secos, a diferencia de lo que habitualmente tiende a pensarse, ayudan a mantener activo el metabolismo por un periodo mayor de tiempo, gracias a su cualidad de aumentar la termogénesis –combustión de las calorías- de forma que el consumo de frutos secos no solo no engordaría, sino que incluso, nuevas investigaciones científicas han demostrado que pueden ayudar en la pérdida de peso, excepto si se consumen de manera exagerada y con agregados de sal y azúcar. 

Nueces macadamia y de pecanas: Las nueces macadamia (2 gr de proteína y 21 gr de grasa por cada 12 unidades) y las de pecan (3 gr de proteína y 20 gr de grasa por cada 20 unidades) son los frutos secos con mayor contenido calórico, menor aporte de proteínas y mayor cantidad de grasas. Sin embargo, esto no significa que no sean saludables, ya que el aporte nutricional depende principalmente de la cantidad consumida. Si la ingesta es moderada, y el producto natural, podrás gozar de los beneficios de estos alimentos. 

Nueces: Aunque todos los frutos secos contienen ácidos grasos beneficiosos para el corazón, las nueces (14 mitades contienen 185 calorías, 18 gr de grasa y 4 gr de proteína) contienen enormes cantidades de ácido alfa-linoléico (ALA). De acuerdo con diversas investigaciones, el ALA puede ayudar a tratar las arritmias cardíacas. 

Maní: Aunque pertenece a la familia de las legumbres, es mayormente conocido como un tipo de fruto seco. Es rico en ácido fólico, un mineral esencial para el desarrollo del cerebro y la protección del funcionamiento cognitivo, ácidos grasos saludables, y vitamina E. Una porción de 24 unidades contiene un promedio de 170 calorías, 7 gr de proteínas, y 14 gr de grasas.

 

LOS PEORES PARA LA SALUD

 

En la actualidad, existe una amplia variedad de productos que combinan los frutos secos con otros ingredientes para crear diferentes versiones y sabores. Sin embargo, estos productos contienen enormes cantidades de grasas, azúcar, fructosa, y saborizantes artificiales que, sumados al contenido lipídico natural de los frutos secos, terminan aportando una gran cantidad de calorías. 

Por lo que es importante…

Controlar las porciones – En el caso de los frutos secos, el tamaño de las porciones es el secreto para una ingesta saludable y beneficiosa. Ten en cuenta que la mayoría de los frutos secos aportan un promedio de entre 150 y 180 calorías, entre 10 y 22 gr de grasa, y 4 gr de proteína, por lo que te recomendamos utilizar esos valores como referencia para calcular las porciones adecuadas a tu cuerpo y necesidades alimenticias.

Controla el contenido de sodio y azúcar – La mejor forma de consumir frutos secos es al natural, sin agregado de sodio, aceites o azúcar. Muchas veces, al consumir un producto tostado y salado, terminamos agregando una enorme cantidad de calorías y sodio perjudiciales para la salud.

Incorpóralos a las comidas – Si quieres complementar los beneficios de una comida, como una ensalada de vegetales verdes, puedes agregarle nueces o almendras naturales picadas. De esta forma podrás obtener todos los beneficios de los vegetales, sumados a las maravillosas propiedades de los frutos secos.    

Consúmelos como colación – Los frutos secos tienen el beneficio de producir y prolongar la sensación de saciedad. Por esta razón, muchos nutricionistas y especialistas recomiendan consumir una pequeña porción de estos alimentos entre comidas, a manera de controlar el apetito.

Combínalos con carbohidratos – Son ideales para consumir junto con carbohidratos, ya que ayudan a retrasar el proceso digestivo y asimilar el azúcar de manera estable, para evitar generar cambios repentinos en los niveles de energía.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA