Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan freno a universidades de garaje y cobros excesivos

Con proyecto de reforma al Conesup

El diputado Mario Redondo busca que la reforma del Consesup vaya al plenario y haya más controles en las U privadas. (Foto: Archivo)

“El proyecto del Conesup tiene dictamen desde hace unos cuatro meses, es una iniciativa muy importante para los diputados que lo apoyamos. Estamos tratando de llevar adelante una negociación con los legisladores que tienen algunas reservas. Varios sectores han manifestado observaciones”, expresó el diputado Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, presidente de la Comisión legislativa de Ciencia, Tecnología y Educación.

El Ministerio de Educación Pública ha urgido la reforma a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup) como una forma a elevar la calidad que imparten las universidades privadas del país.

Los cambios que propone la reforma buscan garantizar la calidad, haciendo obligatoria la acreditación de las carreras de ingeniería, educación y salud, allí entrarían en conjunto el Conesup y   el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

El segundo eje es el mejoramiento de las competencias del Conesup, que contará con más recursos para que responda a las necesidades de supervisión y control de las universidades privadas.  

Por último, la iniciativa pretende crear una serie de derechos para los estudiantes de universidades privadas, de manera que si estos sienten que están siendo violentados puedan solicitar su cumplimiento ante el Conesup.

Cuando se aprobó la Ley del Conesup en los años 80   el desarrollo de la educación superior privada fue vertiginoso y ahora se requiere que la formación de profesionales sea seria y razonable, pues la ley vigente solo exige establecer un mínimo de infraestructura y equipo básico como bibliotecas y laboratorios. Además, es voluntaria la acreditación de carreras universitarias, expresó Mauricio Azofeifa asesor de prensa del MEP.

El país cuenta con 53 universidades privadas y se requiere una normativa que esté a la altura de la necesidad que tiene el Estado de hacer la inspección y supervisión de la educación superior privada, enfocada especialmente en la calidad.

Los datos del Consesup indican que el año pasado las universidades públicas emitieron cerca de 15.000 títulos, mientras que las privadas sumaron un total de 34.000.  

Actualmente hay 114 carreras universitarias acreditadas por el Sinaes, que es la institución a la que el Estado costarricense le otorgó la potestad de dar fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan a su riguroso proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 20 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA