Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Realizan demoliciones para restaurar Áreas protegidas

En Alajuela

Labores son emprendidas por funcionarios del SINAC / imagen ilustrativa.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) realiza desalojos y demoliciones en la provincia de Alajuela con el fin de sembrar árboles y “restaurar” las tierras aledañas a quebradas, ríos y nacientes de agua.
El proyecto fue emprendido, según los funcionarios del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) con la venia de la
 ley forestal 7575.
Como resultado de esta iniciativa, lograron que los tribunales ordenaran la demolición de varias
 construcciones ubicadas en áreas de protección.
Ejemplo de esto es la destrucción de una infraestructura dentro del área de protección del río Alajuela y naciente invadida por una empresa, que ya presentó un plan de recuperación ambiental.
Otra demolición se dio en Pueblo Nuevo de Alajuela, en el sitio conocido como Las Gradas, Iniciándose mediante denuncia interpuesta ante la fiscalía. Esto dio como resultado, según el SINAC,  que el Ministerio Público ordenara al OIJ individualizar a los invasores (buscar nombres y apellidos de los ocupantes del área), e iniciar la coordinación con todas las autoridades administrativas para ingresar al sitio y atender la problemática existente de acuerdo a las competencias de cada institución”.
Adicionalmente, se destruyó un muro de concreto de 25 metros de largo y 2,5 de alto; por condenatoria judicial, ubicado en área de protección de la quebrada El Barro, en Montecillos de Alajuela, después de la denuncia respectiva que se gestionó por parte del SINAC.
En esta instancia también indicaron que lograron “limpiar” áreas de protección invadidas por diferentes actividades ilegales como: peleas de gallos, perros de peleo, venta de drogas, prostitución entre otros. Se logró el decomiso de 30 gallos de pelea, 2 perros y  cantidad importante de drogas.
 La orden de demolición comprende toda construcción y estructura que se encuentra dentro del perímetro de los diez metros del área de protección del río; así como en área de protección de una naciente permanente en la porción ubicada dentro del inmueble. Según el SINAC, las acciones de demolición deben acompañarse del respectivo retiro de escombros y preparación de terreno para la siembra de árboles y regeneración del terreno.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 14 Septiembre, 2016

HORA: 04:33 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA