Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Ticos son muy descuidados con su salud bucodental

Guanacaste, Limón y Zona Sur no pasaron la prueba

Cuidados preventivos diarios incluyen cepillado, uso del hilo dental y enjuague bucal.

El Colegio de Cirujanos de Costa Rica (CCCR) en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, se mostraron muy preocupados ante la carencia de una salud bucodental adecuada entre los costarricenses.

 

Para estas instituciones, el problema recae en la falta de una política nacional, que vele entre otros aspectos, por la atención oportuna de poblaciones en vulnerabilidad.

 

“Debo aceptar el reto y levantar el guante que me han plantado y me comprometo a analizar esa política y ese plan e impulsarla oficialmente dentro de las potestades propias desde el ejercicio de la rectoría del Ministerio de Salud”, aseguró Fernando Llorca, Ministro de Salud.

 

Pese a que los datos presentados por la CCSS, demuestran que ha habido una mejoría en la salud oral en todos los sectores, aún existen varios problemas que necesitan ser contrarrestados con urgencia.

 

“Nuestra población adulta joven, adulta, y adulta mayor, enfrenta todavía problemas relacionados con su higiene oral; que conduce a la pérdida de piezas dentales, sangrado y movilidad dental”, afirmó María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS.

 

Niños tienen mejor salud oral

 

Según la CCSS, los niños en edades entre preescolar y escolar son quienes poseen una mejor salud bucal, los datos indican que el 60% de esta población se encuentra totalmente sana, mientras, menos del 2% sufre pérdidas de piezas dentales.

 

Sin embargo, para los adultos mayores de 20 años, la situación sigue siendo crítica, sobre todo en sectores de Guanacaste, Limón y la Zona Sur, que reportan una salud bucodental más deterioradas.

 

“Sabemos que solo una cuarta parte de la población entre los 20 y 49 años adopta una buena higiene oral. Y en el caso de los adultos mayores tiene mucha pérdida de piezas dentales, pues solo el 10% posee dientes”, concluyó Sáenz.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Katherine Castro, Colaboradora.

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Septiembre, 2016

HORA: 11:03 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA