Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja invertirá ¢240 mil millones en nuevos edificios

Lo hará bajo fideicomiso

Fideicomisos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene luz verde para iniciar la selección de la entidad bancaria que administrará ¢240 mil millones para la construcción de 53 obras en todo el territorio nacional.

La información fue suministrada por la presidenta de la CCSS María del Rocío Sáenz, quien explicó que las obras fueron seleccionadas con base en un esquema de priorización elaborado por grupos técnicos de las gerencias médica y financiera.  

De acuerdo con la gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, el modelo de priorización para seleccionar donde ampliar o construir edificaciones se basó en la población beneficiada, es decir cuántas personas se impactarían con la nueva edificación. Además, se tomó en cuenta el perfil epidemiológico de la zona, la carga de enfermedades, así como también el índice de desarrollo de lugar, como, por ejemplo, la esperanza de vida al nacer, el nivel de alfabetización de la población adulta, el nivel de estudios alcanzado, entre otros. 

Otros de los criterios que se tomaron en cuenta es el acceso, es decir el desplazamiento que debe hacer la población para llegar a la sede de salud. “Con estos criterios lo que pretendemos es favorecer las poblaciones más vulnerables”, destacó la doctora Villalta.

La selección de prioridades le dará un puntaje a cada área de salud y sobre esa ponderación es que se realizará la selección de los lugares donde se harán las nuevas obras; entre ellas, está Pérez Zeledón, Alajuela Norte y Oeste, Heredia Cubujuquí y Guápiles.

La Gerencia de Infraestructura y Tecnología junto con la Dirección de proyectos de servicios de Salud, diseñaron tres prototipos de sede de las áreas de salud, con la finalidad de agilizar el proceso de construcción: 

Tipo 1: 3.750 metros cuadrados será para medicina general. 

Tipo 2: 5.280 metros cuadrados para especialidades básicas y el 

Tipo 3: 7.330 metros cuadrados para especialidades médicas y quirúrgicas más complejas.

Ante la consulta del Periódico de Más Venta en Costa Rica de si las nuevas edificaciones tomarán en cuenta la comodidad de los miles de asegurados que acuden durante las madrugadas a sacar cita y deben hacer filas a la intemperie, la doctora María del Rocío Sáenz aclaró que la institución alquila muchos de los edificios donde se ubican las áreas de salud; las cuales fueron construidas con otros fines, por lo que la posibilidad de invertir se ve limitada. 

“Si ustedes van a las últimas construcciones dígase el Cais de Siquirres, Parrita, el de Ciudad Colón o los Ebais de Guanacaste, cumplen con los requisitos para que la población esté cómoda”, aseguró Sáenz.

Por su parte el gerente financiero, Gustavo Picado expresó que está será la primera experiencia de la institución con un fideicomiso y el paso que continuará será la selección de las entidades que administraría el fideicomiso.

Se estima que a diciembre de este año esté elaborado el contrato de fideicomiso y envío a la Contraloría General de la República para su visto bueno. “Los fideicomisos representan una gran ventaja para la institución porque aparte de agilizar los procesos, permite que la Caja siga manteniendo el control sobre la calidad de lo que ahí se genera”, expresó la gerente de infraestructura Gabriela Jenkins.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 31 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA