Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan implementar tecnología a favor del mar

Dispositivo se instalará en embarcaciones

La Fundación MarViva se unió con la firma ImagineXYZ, mediante un convenio de colaboración para desarrollar e implementar una nueva tecnología que apoyará a los gobiernos y pescadores en el ordenamiento y monitoreo de las actividades humanas en el mar.
Rémora es el nombre del prototipo diseñado por  la empresa antes mencionada para facilitar el control y monitoreo de embarcaciones en el mar. El sistema funcionará mediante un dispositivo inalámbrico “plug and play” instalado en el casco de los barcos, haciendo el símil de la relación entre una rémora y un tiburón.
La herramienta generará electricidad mediante una turbina que potencia el sistema electrónico y, a través de un GPS y un procesador con mapas pregrabados del espacio marino, almacenará y emitirá la información sobre el desplazamiento de la embarcación.
Algunos beneficios esperados incluyen el robustecimiento del control y vigilancia de áreas marinas protegidas, la autonomía y facilidad de instalación y mayor efectividad en la asignación de subsidios de combustible permitiendo validar el cumplimiento de las licencias de pesca y el registro de rutas.
“con Rémora las autoridades podrán visualizar y controlar cada embarcación y por medio de mapas de calor, mostrar el comportamiento de toda la flota registrada en el país. La propuesta es que en cada embarcación que quiera ser considerada para el apoyo del Gobierno mediante subsidios, se le instale una Rémora”, dijo Hugo  Sánchez, cofundador de ImagineXYZ.
Por su parte, Jorge A. Jiménez, Director General de Fundación MarViva, afirmó que “MarViva celebra la integración de nuevos sectores a los esfuerzos por la conservación de nuestros recursos marinos y costeros. Con esta alianza apoyamos la generación de soluciones tecnológicas aplicables en el ámbito nacional o internacional, para contribuir a la protección de las Áreas Marinas Protegidas y así contribuir a la sostenibilidad del mar y de la pesca”.
 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Agosto, 2016

HORA: 12:26 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA