Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente se queja de “raspar la olla” para gastos de 2017

Guevara lo acusa de tener “malas prioridades”

El presidente Luis Guillermo Solís entregó obras para los estudiantes de la Escuela La Margarita

La tijera ya se aplicó, y con fuerza. Así asegura el presidente Luis Guillermo Solís se elaboró el plan de gastos del 2017 que se someterá a análisis de los diputados a partir de mañana. 

El mandatario se pronunció al respecto durante la gira que realiza en Limón, en la que además de celebrar el Día del Negro, entrega obras a la comunidad, como una nueva escuela, y proyecto de drenajes.

“Recortes sí los ha habido y grandes. Las instituciones han sido obligadas a raspar las ollas, como se dice popularmente, teniendo en cuenta que hay responsabilidades de ley que obligan a que ciertos gastos se mantengan. Por ejemplo, en materia de educación pública. (…) Hemos tenido que hacer sacrificios muy grandes, y hemos sido conscientes de los dolores que va a causar en la ejecución de ciertos presupuestos. Esa es la realidad” argumentó Solís.

Para el año 2016 el Gobierno presentó un presupuesto por el orden ¢8 billones, los legisladores lo avalaron prácticamente igual, con una reducción de apenas el 0,1%. Ese plan de gastos en relación con el 2015, representó un aumento de alrededor de ¢210 mil millones .  

El diputado Otto Guevara acusó al Presidente de no saber administrar la plata, y señaló un error aumentar el dinero que se le transfiere a las universidades públicas, Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), por lo que advierte impulsará más recortes. 

“Qué problema con el Presidente que prefiere seguir dándole a manos llenas dinero a las universidades, ¢38 mil millones es el incremento del Fondo de Educación Superior para el año entrante, mientras no le está dando plata que requiere el Ministerio de Seguridad. El Presidente tiene malas las prioridades”, enfatizó Guevara. 

Mañana el Gobierno presentará el proyecto de presupuesto en la Asamblea Legislativa, será trasladado a la Comisión de Asuntos Hacendarios, los diputados tendrán hasta el mes de octubre para dictaminarlo, y para votarlo como nueva ley a más tardar el 29 de noviembre.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA