Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

UCR saca de foro a catedrático acosador

Tras presión de defensores de derechos humanos

  • Este martes defensores de los derechos humanos se harán presentes en la UCR

  • Denuncias de acoso sexual por parte de Thomas Pagge se acumulan desde el 2009 en la Universidad de Yale, USA

La anunciada participación del doctor en filosofía de la Universidad de Yale de Estados Unidos, Thomas Pagge, en un foro de la Universidad de Costa Rica (UCR) generó la total indignación de sectores feministas y de lucha por los derechos humanos de la sede universitaria Rodrigo Facio en Montes de Oca 

Además, varias de las instituciones invitadas al foro organizado por la Escuela de Filosofía negaron cualquier vínculo con la actividad, ante eso la UCR se vio obligada a cancelar la participación del cuestionado especialista en la actividad programada para mañana.

Así lo hicieron ver mediante un comunicado oficial, en el cual destacan que el plan que tenían era un borrador, sin embargo, habían desistido de traer al profesor.

Diferentes actores en temas de derechos humanos como el Movimiento Diversidad apoyan la molestia que ha generado la visita de Thomas Pagge al país. 

“Creemos que cualquier persona que sea invitada a debatir en un espacio público debe de ser una figura intachable en el tema de los derechos humanos. En este momento no podemos determinar si esta persona es culpable de esos delitos, pero al tener un antecedente tan importante se debió haber reconsiderado la invitación del conferencista, máxime si se toma en cuenta que la UCR fue declarada como un espacio libre de cualquier discriminación”, indicó el vicepresidente del Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado.

Fue tanta la indignación que provocó este caso que ya se tenía convocado un movimiento frente a la Escuela de Filosofía desde tempranas horas. El foro “Taller Interinstitucional Índice de Pobreza Individual: oportunidades de innovación para la medición del desarrollo en Costa Rica”, arranca desde 8 de la mañana, y cuenta con expositores de diferentes países.

 

NIEGAN PARTICIPACIÓN

 

DIARIO EXTRA se comunicó con Jimmy Washburn, catedrático de la Escuela de Filosofía de la UCR y encargado de la organización del foro, según indicaron en esa facultad

Por medio de su correo electrónico y en un comunicado de prensa, Washburn confirmó que, a raíz de la polémica generada con la presencia del catedrático norteamericano en el país, Thomas Pagge no formará parte del foro. “El profesor Thomas Pogge no participará en el Taller Índice de Privación Individual, que tendrá lugar en la UCR el 30 de agosto. El Dr. Pagge no forma parte de ninguno de los trabajos actuales para desarrollar el Índice de Privación Individual”, reza el comunicado de prensa de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.

Además, se indica que la empresa Impeco es la responsable de la organización del foro y se manifestó en contra del acoso sexual: “La organización del taller y las personas responsables del proyecto no quieren desaprovechar la oportunidad para hacerle eco de una situación que ocurre con frecuencia y que condenan, como es el acoso sexual”.

 

DEFENSORÍA E INAMU SE SACUDEN

 

En el programa que se imprimió para este evento aparecen instituciones como la CCSS, INEC, Ministerio de Salud, Inamu y Defensoría de los Habitantes, como parte de las instituciones participantes.

Pero varios de los actores aseguran que fueron invitados como espectadores y no son parte de la actividad. 

Precisamente el Inamu fue quien primero reaccionó y fue motivo para que el decano de la Escuela de Filosofía enviara un correo electrónico que fue compartido en redes sociales y en el cual desvinculaba a esa institución del mencionado foro. “La participación de todas esas instituciones se resume únicamente a asistir a dicho taller, escuchar las exposiciones y participar en las discusiones. No hay más participación que esa. En razón de ello, el Inamu ni ninguna otra institución ha colaborado con el financiamiento u organización del taller”, indica el comunicado que firma el catedrático Jimmy Washburn.

La Defensoría de los Habitantes indicó a través de su departamento de prensa que: “Fue una invitación para participar, nada más, no se organizó nada de parte de la Defensoría, ni se financió, ni patrocinó. Se recibió una invitación por parte de la Escuela de Filosofía para ser espectadores, nada más”, aseguró Ameth Tabash, encargado de comunicación de la entidad.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA