Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ganaderos ticos temen llegada masiva de carne nicaragüense

País del norte tendría problemas para llevar producto a EE.UU.

Leonardo Luconi, presidente de Corfoga, indicó que enviaron una carta a la Federación Centroamericana del Sector Cárnico para que medie ante EE.UU

Los ganaderos costarricenses temen que miles de toneladas de carne nicaragüense ingrese al mercado tico debido a pérdida de espacio de los vecinos del norte para exportar a los Estados Unidos. 

Esto luego de que EE.UU. levantara las restricciones a Brasil, es decir que los nicaragüenses tendrían menos campo para colocar su producto. 

“Mandamos una carta a la Federación Centroamericana del Sector Cárnico con una petición, para que vea como habla con EE.UU. y agrande la cuota a Nicaragua, o que ponga a Brasil en otra cuota, para que no hubiera problemas, pero eso está en la cola de un venado”, indicó Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga). 

Luconi explicó que ya hay un porcentaje de la carne que se consume en el país, que viene de Nicaragua, debido a que mucho de lo que produce Costa Rica se exporta. Además, hay cortes que solo se traen del exterior. 

Se estima que Nicaragua exporta unas 35 mil toneladas de carne a EE.UU. dentro del contingente denominado “otros países”, pero Brasil se considera un exportador de carne bovina al nivel mundial. 

A diferencia del país del norte, Costa Rica no tendría problema con Brasil, porque tiene aún espacio suficiente en la cuota Cafta para exportar, según Luconi y para el 2020, ya estaría libre de aranceles. 

Una dificultad adicional, es que si se aceptara modificar la cuota a Nicaragua, eso requiere de aprobación legislativa, y un trámite complicado. De momento, se desconoce cuándo Brasil haría efectiva sus exportaciones.

Entretanto, empresarios nicaragüenses expresaron su preocupación a una delegación del Departamento de Agricultura de EE.UU. ante la apertura del mercado del país norteamericano.

"Les explicamos cuál es el alcance de ese tipo de situaciones primero, en relación al mercado; en segundo lugar, en relación con el tema de precios, y tercero en cómo esto impacta en el empleo", dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua.

La agencia de noticias EFE reportó que una delegación del Departamento de Agricultura de EE.UU. visitó la semana anterior Nicaragua y se reunió con representantes del Gobierno y del sector cárnico.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA