Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

UCR trae a foro académico acusado de abuso sexual

Universidad confirma panelistas del Inamu

  • En la agenda del foro consta la charla que dará Pogge a las 8:30 a.m. el 30 de agosto en la Escuela de Letras de la UCR

  • Pese a que en la agenda de la UCR se menciona la presencia de panelistas del Inamu, la institución gubernamental niega su presencia

  • Este documento es parte de la investigación que la Universidad de Yale ha manejado contra el académico, en donde la víctima cuenta su testimonio

  • Thomas Pogge ha sido acusado de acoso sexual en varias ocasiones, por parte de jóvenes universitarias de USA

Un importante grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica mostró su disgusto luego de que las autoridades de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica confirmaran la invitación de un profesor de la Universidad de Yale de los Estados Unidos, a un foro que se llevará a cabo en San Pedro.  

La molestia es porque el catedrático está acusado de varios casos de acoso sexual, de los cuales, y según publicaciones del The New York Time, han sido denunciados desde el 2009.

Se trata del renombrado profesor de justicia global de la Universidad de Yale, Thomas Pogge. El alemán, de 62 años, es uno de los filósofos más reconocidos del mundo por sus posiciones en cuanto al reparto de la riqueza y a cuestionado a las grandes económicas por abusar de su poder y utilizarlo para el control de los pobres del mundo. Eso le ha generado reconocimiento mundial, a igual que su comportamiento sexual, que según medios norteamericanos como The New York Times, le ha representado múltiples problemas.

 

CASO MÁS SONADO

 

La acusación de muchas que ha recibido el renombrado profesor de filosofía son muchas desde 1990, pero la más conocida y que ha generado un escándalo de grandes dimensiones en la Universidad de Yale, es el de Fernanda López Aguilar, una hondureña de 29 años, y estudiante de la Universidad de Yale hasta el año 2010.

A su ingreso conoció a Pogge y allí empezó una historia que terminó en escándalo. 

“Tomé una de las clases con Pogge en 2006, cuando estaba empezando. Pero cuando él accedió a ser mi asesor de tesis, quedé perpleja. No podía creer que uno de los mejores profesores de Yale se hubiese fijado en mí”, compartió la joven López, al rotativo neoyorkino

Poco después la joven es recomendada por Pogge y recibe una oportunidad laboral que terminó en pesadilla para la mujer. 

“En una ocasión me sugirió que me acostara con él a ver una película. Ella se rehusó y se sentó en un sofá lejos de la cama. En un descuido, Pogge se le acercó, le agarró uno de los senos y le frotó sus genitales. Ella salió corriendo, pero no tenía para dónde ir, volvió a la habitación y le pidió a su novio por Skype que la mantuviera despierta mientras se acababa la noche”, narró esta joven a las autoridades Universitarias.

 

EN COSTA RICA 

 

Thomas Pogge es sujeto de investigación por parte de las autoridades de la Universidad de Yale y es por eso que el tema genera gran polémica ente las autoridades de la Universidad de Costa Rica en especial de los defensores de los derechos de las mujeres en el país. El grupo manifestó por medio de las redes sociales su malestar por la presencia del cuestionado profesor norteamericano que dará una charla sobre sobre desigualdad de género y pobreza, tema que a todas luces causa la furia de buena parte de los estudiantes de la Escuela de Letras de la UCR.

 

CON EL INAMU

 

Otro de los puntos que se cuestiona es que el profesor Pogge compartirá la mesa de trabajo con autoridades del Inamu, mismas que al parecer desconocían la presencia y las acusaciones de este catedrático norteamericano.

El tema ha generado efervescencia y esperan conocer quién o quiénes le giraron la invitación al cuestionado académico y por qué no se conoció del tema. El caso ha ocasionado un gran escándalo entre el gremio de filósofos en USA, aunque al parecer en Costa Rica se ignoraba del tema.

Sin embargo, el Inamu negó que participará en el foro y mediante un correo electrónico indica que investigarán por qué involucraron el nombre de la institución en la actividad.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA