Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen aprobación de ley contra relaciones impropias

El Inamu

Alejandra Mora, presidenta ejecutiva del Inamu, manifestó que es urgente la aprobación del proyecto de ley contra las relaciones impropias a fin de resguardar a las personas menores de edad

El hecho de que una profesora de 40 años se casara con uno de sus estudiantes, que tiene 15 años de edad generó toda una serie de reacciones y entre estas, no se queda atrás el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) que reiteró la necesidad y urgencia de que la Asamblea Legislativa pruebe la ley contra las relaciones impropias.

Con dicho proyecto de ley lo que se pretende, entre otros, es evitar que se den matrimonios entre personas adultas con menores de edad, pues las relaciones impropias generan impactos negativos en la vida de las víctimas que en su mayoría son mujeres.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva Inamu, Alejandra Mora Mora, instó a los diputados a votar el proyecto de ley No. 19.337 que prohíbe el matrimonio a personas menores de 18 años y que busca fortalecer la protección legal de las niñas y adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas.

 “Ningún menor de 18 años debería estar en relación de matrimonio o unión de hecho, ya que a estas edades se les coarta cualquier posibilidad de proyecto de vida. No hacemos diferencia para hombres ni mujeres en la prohibición del matrimonio, ni en las diferencias de edad, porque lo primordial es la defensa y protección de las personas menores de edad”, recalcó Mora.

La ministra mencionó que entre las consecuencias de las relaciones impropias están los embarazos, pues del 2009 al 2014, 2.450 menores de edad entre los 10 a 14 años quedaron embarazadas y 26 niños entre los 10 años y 14 años se convirtieron en papás.

El Censo Nacional realizado en el 2011 señala que alrededor de 10.321 niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años, reportaron estar en matrimonio o en unión libre.

“La existencia de este tipo de relaciones a edades tempranas repercute de manera muy negativa en las posibilidades de las niñas y adolescentes de desarrollarse de manera autónoma. Ejemplo de ello es el estudio realizado en el 2014 por el Fondo de Población que demostró que el 74.5% de las niñas y adolescentes que declaran estar o haber estado en unión, no asisten al sistema educativo, lo que significa que esas niñas tendrán mayores obstáculos de insertarse al mercado laboral por falta de preparación”, apuntó Mora.

Agregó que las relaciones con menores de edad “son niñas y niños a las que se les trunca su niñez porque el matrimonio a una edad temprana les niega su infancia, obstaculiza su educación, restringe sus oportunidades y acrecienta el riesgo de violencia, porque la mayoría son relaciones asimétricas con una gran diferencia de edad”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA