Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es complicado darle recursos a ministerios

Gobierno presentará el Presupuesto 2017, el 1° de setiembre

El presidente Luis Guillermo Solís alega que solo un 5% del presupuesto es el margen que puede administrar para ejecutar proyectos

La próxima semana el gobierno presentará a los diputados su plan de gastos para el 2017.  El presidente Luis Guillermo Solís asegura que se encuentran en la etapa final de construcción, y externó su angustia por los ajustados recursos con los que cuenta para asignarle a los ministerios de la República. 

Así reaccionó específicamente el mandatario, al cuestionarle sí aumentarían el presupuesto al Ministerio de Seguridad Publica, que sufre el faltante de 1.500 policías. 

“Le puedo asegurar que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, para que no sólo el Ministerio de Seguridad Pública, sino también los demás ministerios puedan hacer su trabajo bien.  Es muy complicado pues el 95% del gasto es fijo, es inflexible, nosotros no definimos eso, y sobre el 5% que queda tenemos que hacer un esfuercito para equilibrar las cargas, porque, qué es más importante: ¿la salud o la seguridad? ¿el transporte o la vivienda? (…)  Lo estamos elaborando con esa lógica, no solamente darles a dos o tres ministerios que tienen asignaciones nuevas” resaltó el Presidente. 

Para el año en curso, el Gobierno presentó un presupuesto por el orden ¢8 billones, los legisladores lo avalaron prácticamente igual, con una reducción de apenas el 0,1%.

Ese plan de gastos en relación al 2015, representó un aumento de alrededor de ¢210 mil millones.  

El Poder Ejecutivo ha recibido fuertes críticas por el porcentaje de ejecución de recursos. El año pasado la sub ejecución aumentó en un 7%. Específicamente la administración Solís Rivera no logró ejecutar ¢150 mil millones, cuyo destino pudo ser el desarrollo de carreteras, escuelas o centros médicos, por ejemplo. 

Una vez presentado el plan de gastos, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios tendrán hasta el mes de octubre para dictaminarlo, y para votarlo como nueva ley más tardar el 29 de noviembre.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA