Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados impulsan reforma al Código Notarial

En procura de agilizar trámites

Se acelerarían procesos como los hipotecarios y divorcios

Diputados de diversas bancadas presentaron a la corriente legislativa, el proyecto de ley Nº 20.079 con el que pretenden generar una reforma integral al Código Notarial Costarricense. 

Con las nuevas normas pretenden contribuir a la agilización de trámites, la transparencia, la prevención de fraudes y otros delitos. 

“La iniciativa contiene un gran cambio en el ejercicio profesional del notariado.  Mantiene la esencia de la profesión, pero que trasciende el uso del soporte del papel en la elaboración de sus instrumentos”, señaló la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro.

Resaltan por ejemplo que, uno de los cambios es la inclusión del divorcio notarial, que permita acelerar el proceso. 

“Es la inclusión del divorcio sin expresión de causa. En dicha modalidad, solamente se requerirá la voluntad unilateral de uno de los cónyuges para disolver el vínculo, siempre que sea dentro de un matrimonio, siendo los cónyuges hábiles y que no exista entre ellos hijos o hijas menores de edad, bienes gananciales y contención”, detalla el proyecto. 

Asimismo, los legisladores resaltan que: “se le permitirá (a los notarios) llevar a cabo procesos de conocimiento, procesos hipotecarios, reconocimiento de hijo de mujer casada y otros que toman tiempo en ser tramitados en los tribunales de justicia, que podrían ser desarrollados y ejecutados dentro de la notaría de manera expedita”

Una de las pretensiones es incorporar en la práctica del notariado las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación. 

También se implementarán reformas con las que aseguran se mejoraría la calidad de vida de los notarios, creando un fondo de mutualidad y retiro, que les permita acceder a beneficios financieros.

Por otra área, en el régimen sancionatorio, buscan mejorar con la implementación de los procesos oralidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA