Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio subió ¢5 en un mes

Expertos creen que tendencia al alza seguirá hasta fin de año

Entre los principales factores que han impulsado el tipo de cambio al alza está el menor excedente de dólares que se observa en el mercado

El tipo de cambio subió ¢5 por dólar en el último mes, según el dato que reportan los bancos comerciales al Banco Central de Costa Rica. 

Esto implica que la referencia de venta pasó de ¢553 a ¢558 entre julio y agosto, mientras que la compra fue de ¢541 a ¢545. 

Según los especialistas del Grupo Acobo, el tipo de cambio podría continuar la tendencia al alza observada desde finales de abril del 2016 y alcanzar un nivel cercano a los ¢565 por dólar al cierre de este año.

Esta cifra se asemeja a la dada recientemente por Scotiabank, quien proyectaba un cierre en ¢560 a finales del presente año con un rango de fluctuación entre ¢550 y ¢571.

No obstante, el Banco Central de Costa Rica no da nada por sentado y esta semana indicó en un foro empresarial que las intervenciones se darían solo cuando fuera necesario. 

Entre los principales factores que han impulsado el tipo de cambio al alza está el menor excedente de dólares que se observa en el mercado y el aumento en la demanda de divisas para satisfacer los requerimientos del sector público no bancario y los del sector privado, es decir créditos e importaciones.

De acuerdo con Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo, la mayor demanda de dólares se explica por la necesidad de pagar la factura petrolera del país, suplir la demanda de créditos en moneda extranjera y cancelar el costo de las importaciones distintas de petróleo. 

El experto indicó que a pesar de la tendencia al alza en el tipo de cambio, para los próximos meses no se prevé volatilidad en este indicador.

Herrera recomendó a las personas buscar endeudarse en la misma moneda en la que reciben sus ingresos para así evitar verse perjudicadas ante movimientos bruscos del tipo de cambio. 

“El Banco Central no debe buscar que el tipo de cambio muestre un nivel determinado. Beneficiar o perjudicar a sectores específicos de la economía no es función de la política cambiaria. El tipo de cambio es un precio que afecta las decisiones de las personas y como tal es ideal que muestre la escasez relativa de dólares en la economía para que las decisiones de las personas sean las mejores”, comentó el economista.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA