Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Anulan condena a sindicalista

Acusado de secuestrar policías

Orlando Barrantes cayó en la cárcel durante 2015 y casi pierde la vida por complicaciones de salud

La jueza tramitadora, Marlen Solís Blanco, del Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, dio lectura a la resolución que tomó dicho órgano colegiado. La misma dejó sin efecto la condena de 12 años de prisión que pesaba sobre el exregidor del Movimiento Libertario, Iván Angulo, y el dirigente sindical, Orlando Barrantes.

Ambos fueron acusados y sentenciados el 16 de setiembre del 2015 a 12 años de cárcel por ser señalados como responsables del secuestro de 4 oficiales de la Fuerza Pública, durante una protesta de campesinos de Guápiles en diciembre del año 2000.

 

TRES JUICIOS

 

A Barrantes y Angulo se les acusa de retener por 12 horas a los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, posteriormente de amarrarlos a un camión cisterna para intentar quemarlos vivos.

Este dirigente sindical y exregidor de Guápiles ya han pasado por un proceso judicial en tres tribunales diferentes. En el 2015 el Tribunal Penal de la zona Atlántica los condenó a 6 meses de prisión preventiva mientras quedaba en firme la sentencia, pero el Tribunal Penal de Pococí suspendió la preventiva que ambos cumplían.

 

PRECEDENTE  

 

DIARIO EXTRA conversó con Orlando Barrantes, quien luego de 16 años las secuelas de enfermedades que ha sufrido debido a esta acusación le pasan la factura.

Se mostró muy satisfecho, aunque reconoció que la lucha no ha llegado a su fin, está convencido que todo se resolverá a su favor si el caso en conocido en los Tribunales de Casación.  “Ese por tanto es tan contundente que impide a la fiscalía hacer lo que hasta el día de hoy ha hecho como solicitar un nuevo juicio, como lo hicieron en varias ocasiones cuando se anulaba el juicio solicitaban otro. Ahora esta absolutoria evita a que me lleven de nuevo a juicio y eso me pone contento por la absolución y más por la contundencia. Ahora el único camino que queda es Casación”, indico Barrantes.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

 

Como líder sindical y defensor de la causa de los que menos tienen, así se describe este hombre vecino de la zona de Guápiles.

Precisamente él asegura que la factura por ser representante sindical fue costosa y quedó a todas luces comprobado que este juicio fue político en que los hechos quedaron en segundo plano. “Desde el principio hemos dicho que la acusación es política porque si usted lee la justificación que hicieron en la primera denuncia es que yo soy un dirigente sindical que critico a los gobiernos. Ahora que apelamos insistimos a los jueces en que la demanda tenía un carácter político, porque nunca existió prueba que me vinculara con el delito de amarrar a los policías, eso nunca se ha probado en 16 años. Por eso claramente este juicio estaba orientado en castigarme por defender a los pobres de este pais”, sentencio, Barrantes.

La fiscalía podrá apelar el fallo y elevarlo a los Tribunales de Casación si es de la consideración del Ministerio Público.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA