Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sicariato corporativo tras atentado a empresario

Jason Noah F. en juicio

  • Antes de finalizar la audiencia los sospechosos se abstuvieron de dar declaraciones

  • La jueza Patsy Mora les dijo a sus compañeros que dictó medidas contra los acusados

Este viernes en los Tribunales de Pavas inició la audiencia contra dos jóvenes identificados como Ricardo Solís y Steven Calvo, a quienes se les acusa por el intento de homicidio contra el empresario norteamericano Jason Noah Feinman, casado con Maureen Cob, hija del exjerarca del ICE Pablo Cob.

Los hechos se registraron el 18 de marzo del 2015 frente al Centro Comercial Paco en Escazú.

A los hombres de 29 y 22 años se les acusa por ser los sicarios responsables de propinarle 16 balazos al norteamericano que milagrosamente se recuperó tras una larga convalecencia. 

La audiencia arrancó con la lectura de los descargos del fiscal y la parte acusadora, sin embargo, el juicio tuvo que ser pospuesto debido a que la juez Patsy Mora, que era parte del tribunal, no podrá participar en este debate ya que estuvo presente en el momento en que se les dictaron las medidas cautelares a los sospechosos meses atrás, y esto se lo impide.

 

SATISFECHOS 

 

El abogado de la víctima, Miguel Jiménez Cerros, se mostró tranquilo con la decisión de suspender el debate y resaltó la trasparencia del tribunal.

“Es importante por la transparencia que se tiene que aplicar en este tipo de procesos de esta naturaleza. Cuando un tribunal conoce de un caso en concreto se debe de respetar el principio de juez natural, el cual dice que el tribunal debe conocer ese mismo día del caso”, indicó.

 

SICARIATO EMPRESARIAL

 

Al final del debate, que duró alrededor de 1 hora con 30 minutos, el abogado de Noah Feinman se refirió al caso y en especial al hecho de sicariato, el cual calificó como muy particular, ya que aseguró que la idea de acabar con la vida de su cliente fue para ahorrarse el pago de ȼ5 mil millones de inversionistas de Estados Unidos, cuyos fondos administraba Jason.

El ataque contra el extranjero estaría más ligado a un caso de sicariato corporativo que a otros temas. 

“No estamos en presencia del sicariato común que ha venido afectando al país con regularidad. Este caso no se ventila por una situación por drogas, ni por legitimación de capitales, ni una venganza, no hay ninguna prueba que ligue a mi representado a este tipo de actividades”. 

 

AUTORES INTELECTUALES

 

La intención de la parte acusadora no solo es la sentencia de los sicarios, ya que quieren ir más allá y desenmascarar a los actores intelectuales del hecho. 

“Esta es una primera instancia porque hoy acá están los que ejecutaron, pero el Ministerio Público y sobre todo el Organismo de Investigación Judicial están haciendo un trabajo intachable con el expediente que se maneja paralelo a este caso y donde se busca al autor o autores intelectuales”, aseguró Jiménez.

 

NO ES CUALQUIER EXTRANJERO

 

Pese a que la sociedad costarricense está acostumbrada a percibir hechos violentos contra norteamericanos que vienen al país por ser un destino sexual, el caso de este hombre es un diferente, según su abogado defensor. 

“No estamos en presencia de un norteamericano que llegó a nuestro país en busca de una prostituta del Rey (Hotel El Rey), él era un inversionista casado con la hija de Pablo Cob, exdirector ejecutivo del ICE”, recalcó.

La audiencia se programó para el 14 de setiembre y el ofendido rendirá su declaración por medio de una videoconferencia desde Estados Unidos.

Miguel Jiménez Cerros

Abogado de la víctima

“Esto no es un acto de sicariato común, esto es a nivel corporativo”.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Jose Venegas

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA