Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Jugar a las guerras

Lic. Roy Levell Brown

Algunas veces no se entiende la forma de pensar del ser humano, como que en su mente solo cabe la figura guerra. La Segunda Guerra Mundial terminó o se firmó la paz en 1945. ¿Cuántas más ha habido, no mundial, desde esa fecha hasta hoy? Para citar algunas: la guerra en la Península de Corea, la de Vietnam, la guerra de los Seis Días (conflicto árabe-israelí), Irak-Irán, la del Golfo, la guerra civil en Siria, guerra civil de Yemen, la guerra contra ISIS. Pues bien, la lista es interminable y faltan las que están en proceso.

La maquinaria de guerra de ahora no es la misma que la de esta última guerra mundial, la tecnología es otra. Los aviones antes eran de hélices, ahora son de turbina (más rápidos y veloces), los carros de combate son blindados, los tanques son más letales que antes, aviones no tripulados (drones), los satélites espías, los barcos de combate equipados con lanzamisiles, las armas convencionales son de toda clase y de todo tipo, los soldados mejor equipados, submarinos de propulsión nuclear, misiles de largo alcance, los radares de detección temprana, cualquier simulacro bélico es a pura computadora; aquí también la lista es interminable.

Antes la comida medio alcanzaba en el mundo, ahora la situación ha cambiado, precisamente con las guerras se hace difícil que algunos países puedan dedicarse a sembrar la tierra. Pero ¿qué pasa si Centroamérica se incendia de nuevo? Habrá que poner un plato más en la mesa si no se previene a tiempo; el vecino del norte, Nicaragua, trajo suficientes artefactos artificiales para hacer fuego.

El Gobierno de Nicaragua adquirió 50 tanques de guerra modelo T-72B1 rusos por $80 millones, aviones de combate, lanchas lanzamisiles, modernos helicópteros, buenas armas, etc., el argumento es la lucha contra el narcotráfico. En la exposición de los tanques dijo el jefe del Ejército: “Hoy aquí nuestro pueblo va a tener la oportunidad de ver un tanque T-72B1”. Me parece como que es una advertencia a la población: “Nada de caritas ni alborotos”. 

El Gobierno de Costa Rica debería llevar este caso a la ONU, ¿o será que mirará a otro lado y dirá no a la injerencia en los asuntos internos de otro país? Porque no creo que todo ese material de guerra lo va a tener ahí herrumbrándose en una bodega. Se acercan las elecciones en Nicaragua y Daniel Ortega volvió a tocar el tema de Guanacaste. ¡Recuerda! Una pistola en manos de un niño es un peligro.

Nuestro presidente dijo que por el puerto de Limón no iba a permitir la descarga de ningún material de guerra hacia Nicaragua, todo eso lo pueden traer desde Rusia en un avión de carga Antonov AN-225 sin ningún problema. 

Un país pobre, un país que necesita mucha inversión extranjera, haciendo esos gastos en armas en lugar de invertir esos dólares en salud, educación, desarrollo, hospitales, agricultura; todo lo que sea necesario para sacar a su pueblo adelante, pues jugar a las guerras solo trae hambre, muerte y destrucción, y si nuestro país no le pone atención a esta situación, la ambición de poder de esta nueva dinastía podría también hacernos ver un tanque en nuestras fronteras.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA