Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Fraude fiscal

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Es el nombre popular con que se conoce el proyecto 19.245. Lleva más de dos años de haber sido presentado por el Poder Ejecutivo a conocimiento de la Asamblea Legislativa. Por fin esta semana se dictaminó en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Se entiende que es para “darle dientes” a la Administración Tributaria, para que cobre mejor los impuestos, cosa que todos los días se le exige. Es más, se le ha exigido al Gobierno que cobre los impuestos existentes como condición para hablar de nuevos impuestos. 

TITULARES. La prensa nos informó que “la vida del proyecto” cambió el día martes 23 de agosto, entre la sesión de la Comisión en la tarde y lo que ocurrió en la noche. El miércoles 24 de agosto el periódico La Nación tituló “Oposición impone cambios a plan contra fraude fiscal”, y llamaba la atención que con los votos de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario y la Alianza Demócrata Cristiana, se le habían cambiado cosas sustantivas al proyecto. Al final de la nota se reportaba que el Gobierno, el PAC y el Frente Amplio “…intentarán una ofensiva para mantener las herramientas que Tributación solicita…”. Quedaba la sensación de que el proyecto salía debilitado. DIARIO EXTRA, por su parte, ese mismo miércoles tituló: “Oposición echa atrás cambios a proyecto contra fraude fiscal”, y señalaba, correctamente, lo que había pasado esa noche del martes, dando cuenta que se habían restablecido muchos temas que en la tarde se habían eliminado. 

EL PACTO DEL PRIMERO DE MAYO DE 2016. Ante las dudas creadas, revisé el pacto de la Alianza Opositora del Primero de Mayo. Ahí el Bloque Opositor acordó apoyar y darle un trámite de “vía rápida” a este proyecto “siempre que se garantice la seguridad de la información y el respeto a los derechos de los ciudadanos, mediante la figura del juez de garantía”. Estas dos condiciones habían sido incorporadas. Las modificaciones de último momento iban más bien por la definición del beneficiario final que debía registrarse, el castigo o no a los asesores tributarios, lo que tenía que ver con embargos de cuentas bancarias por parte de Tributación y los plazos que tendría Tributación para hacer los embargos. Otros temas, no contemplados en el pacto.

El jueves 25 de agosto la prensa nos informa que el día anterior la Comisión de Hacendarios le dio luz verde al dictamen del proyecto, regresándole potestades a Tributación. No tuvo el voto libertario. Se informa además que D. Otto tiene preparadas más de 700 mociones para presentar en el plenario. Además planea elevar una consulta a la Sala Cuarta para traerse abajo el proyecto. ¡Y D. Otto era firmante del pacto, y es miembro de la Alianza Opositora!

PREGUNTAS. ¿Por qué los partidos que se habían comprometido a tramitar ese proyecto, con las precisiones señaladas, modificaron temas que no estaban contenidos en el pacto del primero de mayo? ¿Qué sucedió entre la tarde y la noche del martes 23, que hizo que los partidos “entraran en razón” y lo que se presentaba como irreconciliable pudo ser revertido? ¿Cómo es que la Unidad, el PLN y la Alianza Demócrata Cristiana cambian de parecer en tan pocas horas? Lo que fue una “imposición de cambios” terminó por echarse para atrás. Y se le devolvieron “dientes al proyecto”. Eso es lo que vemos los ciudadanos. Sé que es parte de la vida del Parlamento; pero esas grandes oscilaciones en tan solo unas pocas horas confunden y cuesta comprender “estos amarres”. No creo que la razón sea que los diputados no hubieran puesto cuidado a las mociones que habían aprobado, pues lo que finalmente se aprobó el miércoles 24 eran algo más que cambios de redacción. ¿Sería que proyecto fue libertario por un momento y dejó de serlo en pocas horas? 

LOS PRECANDIDATOS. Quiero resaltar que en un asunto de tanta importancia para el combate a la evasión y la elusión tributaria, para la vida empresarial nacional y para la economía en general, no he visto a un solo precandidato presidencial, de ningún partido, pronunciándose sobre este tema. ¡Qué lástima! Pues estas son cosas que ayudan a formar criterio sobre lo que se avecina.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA